Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Campanar se originó en un electrodoméstico de la cocina de una de las viviendas

El edificio afectado por el incendio en Nou Campanar.

Carlos Navarro Castelló

València —

3

“No hay indicio penal, sabemos que es un accidente fortuito que se produjo en el interior de una vivienda aparentemente desde un electrodoméstico de una cocina”. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha pronunciado así este lunes preguntada por las causas del incendio de Campanar en València que causó diez muertos, una vez levantado el secreto de sumario de la investigación, lo que descarta la posibilidad de que el fuego se originara en el dispositivo eléctrico de un toldo ubicado en un balcón, como se había apuntado inicialmente.

Según Bernabé, “a partir de este momento las aseguradoras podrán trabajar y podrán ver todas las cuestionas que tengan que ver con los afectados” y ha insistido en que “no hay un hecho penal”. “Es un accidente fortuito y partir de ahora ya queda en manos de las aseguradoras para que los afectados puedan empezar de nuevo su proyecto vital”, ha explicado.

El pasado viernes 8 de marzo el Juzgado de Instrucción número 9 de València acordó provisionalmente el sobreseimiento de la causa abierta por el incendio al descartar la Policía origen delictivo del fuego.

El juzgado de instrucción ha autorizado el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado, con supervisión policial, al objeto de permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados, ya que esta medida no interfiere en las investigaciones policiales.

El incendio se originó el 22 de febrero, sobre las 17.30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron arrasados por el fuego.

Transcurrida apenas una hora del origen del fuego, las llamas habían devorado los dos bloques de viviendas, de 10 y 14 plantas, en las que vivían unos 450 vecinos. Como consecuencia, 10 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas, siete bomberos.

A raíz del incendio declarado en estos edificios construidos en 2009 —época del boom inmobiliario— por una promotora que quebró, se puso en marcha toda la operativa de emergencias --bomberos, policías, sanitarios, forenses-- y se abrió una causa judicial para investigar lo ocurrido y determinar las causas del fuego, que se propagó en tiempo récord. Ahora el juzgado ha archivado provisionalmente las actuaciones al no ver la Policía origen delictivo del fuego.

Etiquetas
stats