Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El plagio del rector da mal ejemplo y daña a la universidad”

Josefina Bueno, directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana.

Voro Maroto

Josefina Bueno (París, 1966) es profesora de filología francesa en la Universidad de Alicante, ha sido vicerrectora en ese centro y ahora es directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana.  Bueno es muy crítica con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, por el escándalo de los plagios.

¿Qué nos dice el plagio del rector de la URJC de la universidad española?

El aparente plagio es una mala noticia, una mala anécdota. Que haya un plagio cuyo responsable sea la máxima autoridad de una universidad es un mal ejemplo. El hecho académico cuestiona y daña la institución. Habrá que ver, si finalmente se llega ahí, como se depura el asunto por vía judicial. 

¿Por qué casi ningún profesor de la URJC ha protestado por el plagio?

Las personas nos movemos por intereses, y en la universidad, como en los hospitales públicos o cualquier otra institución, hay intereses, por supuesto. Deberíamos arbitrar medidas para que esos intereses no vayan en detrimento de la universidad. El asunto me preocupa porque daña a la comunidad investigadora, tal vez bajo sospecha generalizada de copia cuando me consta que eso no es así y puede dañar a una universidad pública, donde el acceso se regula por méritos y debería castigar las malas prácticas. Es un mal ejemplo para los estudiantes y no beneficia a la universidad.

¿No es extraño que el rector apenas haya recibido reproches de la comunidad universitaria a la que se debe?

Sí, puede parecer raro, entre otras cosas porque solo el claustro le puede hacer una moción de censura. Puede chocar el silencio de la universidad, cuando me consta que muchos estudiantes y otras universidades se han manifestado. Las declaraciones del rector diciendo que se debe solo a su comunidad universitaria no son acertadas. Cualquier responsable público se debe también a la sociedad. La universidad es pagada por los ciudadanos y hay que rendir cuentas. El rector debería haber ido a la Asamblea de Madrid si no tiene nada que ocultar o puede defenderse con argumentos.

Aún así, no soy tan pesimista. Este asunto ha producido un gran rechazo en gran parte de la comunidad universitaria, algunos rectores incluidos.

¿Ha sido tibio el Gobierno de Madrid, del PP, en el asunto?

Hay responsabilidades políticas por el presunto plagio. Creo que el Gobierno de Madrid podría haber sido más contundente, aunque por lo que he leído parece que hay cierta cercanía entre el rector y algunos responsables políticos, pero le compete a su universidad hacer la moción de censura.

¿Cómo hubiera actuado usted si el caso se hubiera producido en una universidad valenciana?

Respeto mucho la autonomía universitaria, pero hubiera preguntado si el supuesto plagiador está legitimado para representar a la institución. La máxima autoridad de la universidad debe dar ejemplo. Y el rector tenía dos opciones: o rebatir las acusaciones o abandonar.

Etiquetas
stats