Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza abre juicio oral contra el exalcalde del PP de Chiva y le obliga a pagar en 24 horas una fianza de casi 300.000 euros

El exalcalde de Chiva, José Manuel Haro, acompañado por el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Lucas Marco

0

El exalcalde del Partido Popular en Chiva se sentará en el banquillo de los acusados por el presunto saqueo de una empresa pública municipal. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde José Manuel Haro; el exconcejal de urbanismo, Marcos Navarro; el exgerente de la empresa pública Suma Chiva SA, Pascual Navarro; y contra la propia entidad mercantil, ya liquidada. El auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, impone una responsabilidad civil de 292.606 euros que deberán abonar los tres acusados de forma conjunta y solidaria en un día so pena de embargo de bienes de su propiedad si no abonan la fianza.

La fiscal de la sección de delitos económicos pide cinco años de prisión para cada uno de los acusados e inhabilitación especial. El escrito de acusación del Ministerio Fiscal considera que el alcalde y el exconcejal de urbanismo son autores de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración y cooperadores necesarios en el delito de falsificación mientras que el exgerente de Suma Chiva sería cooperador necesario de los mismos delitos menos del de falsificación.

Los dos políticos del PP, según el relato de la Fiscalía, se compincharon “abusando ambos de sus facultades” para saquear la empresa pública urbanística del municipio perteneciente a la comarca de la Hoya de Buñol mediante el abono de facturas que “no obedecían a los servicios que hacían constar en las mismas”.

La instrucción del caso, denunciado inicialmente por Esquerra Unida, ha detectado pagos sin justificar por valor de 149.387 euros a la cuenta bancaria que el exgerente de la empresa pública, Pascual Navarro, compartía con su esposa. “Los tres acusados eran plenamente conscientes que estos pagos realizados con fondos públicos, no se efectuaban en contraprestación de los servicios prestados por Suma Chiva”, sostiene la fiscal en su escrito de acusación. 

El Ayuntamiento de Chiva, gobernado por Compromís, Esquerra Unida y Vecinos Independientes tras la debacle del PP en las municipales del 2015, presentó una demanda de responsabilidad individual por incumplimiento de los deberes como liquidador de la empresas pública contra David Soldevila Carrascosa, exconcejal de Hacienda del equipo de gobierno del PP. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena, tal como informó este diario, ha admitido la demanda contra el liquidador. El exconcejal del PP se limitó a entregar “libros en blanco y nada que tenga que ver con la liquidación de la empresa pública”, según la demanda.

Carrascosa ni siquiera solicitó el informe final de liquidación a la interventora del ayuntamiento, “a quien precisamente parece ser que se le dejó al margen”. La demanda solicita la condena del liquidador como responsable por dolo, culpa y negligencia grave del daño ocasionado al consistorio y pide una indemnización por daños y perjuicios.

Etiquetas
stats