Los juzgados condenan por estafa a 385 usuarios de Metrovalencia por colarse sin billete
Mano dura contra los aficionados a viajar de gorra en el metro y tranvía de València.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado a eldiario.es que a lo largo del pasado año sumó un total de 385 sentencias favorables sobre las denuncias presentadas contra viajaros que accedieron la red de Metrovalencia sin su correspondiente título de viaje y que no pagaron la correspondiente sanción.
A esta cifra hay que sumar los 193 acuerdos alcanzados, antes de la celebración del juicio, para hacer efectivo el pago del suplemento.
Fuentes de la entidad han recordado que desde el pasado 1 de abril, la multa por viajar sin título de transporte, ha pasado de 50 a 100 euros: “las personas a las que se les extiende este suplemento de 100 euros tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% dentro de los primeros 15 días”, han explicado.
Así, una vez superado este proceso, y en caso de impago, se procede por parte de FGV a la presentación de la correspondiente denuncia por estafa. Tanto la Audiencia Provincial de Valencia, como la de Alicante, vienen considerando, en la mayoría de sus sentencias, como autores de un delito leve de estafa a los viajeros que utilizan los servicios de FGV sin título de transporte válido, confirmando así los pronunciamientos judiciales de los Juzgados de Instrucción.
Según han informado, las penas impuestas consisten, habitualmente en el pago de una indemnización a FGV, así como a las multas pertinentes conforme al código penal. En algún supuesto se ha establecido la accesoria prohibición de acceso a los trenes de la empresa pública.
Los suplementos emitidos corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.
También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.
En 2017, como resultado de los diferentes controles realizados por el personal de intervención de FGV, en Alicante se impusieron un total de 1.708 suplementos o sanciones económicas y 8.559 en Metrovalencia.
Según datos de FGV, TRAM d’Alacant cerró el pasado ejercicio 2017 con un índice de fraude estimado del 3,86% en el conjunto de sus líneas. Por parte de Metrovalencia se registró un índice de fraude estimado del 2,74% en el conjunto de sus líneas.
Este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías y que son detectados en los controles que de manera constante realiza el personal de la empresa.
Más acciones antifraude
A lo largo de este año, FGV ha intensificado el número de controles antifraude, en horas y zonas consideras como críticas de la red de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con la finalidad de reducir el número de viajeros que acceden a los trenes y tranvías sin título de transporte validado.
Desde la empresa pública han comentado que “los recorridos en tramos de la red fuera del túnel, los vestíbulos de las estaciones menos concurridas y las primeras y últimas horas del día registran un mayor número de viajeros sin título de transporte validado”.
Esta nueva distribución de controles, en los que participa de manera habitual la Policía de la Generalitat, forma parte del conjunto de medidas que la empresa pública está desarrollando para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio de Valencia y Alicante.
Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.
“Este conjunto de medidas se complementarán con las próximas campañas informativas y otras acciones de concienciación y comunicación que realizará la empresa pública, mediante la coordinación de la Dirección de Clientes y Accesibilidad, con el objetivo de informar a los clientes”, han destacado.