Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de localidades valencianas todavía mantienen vestigios franquistas en sus calles

La recientemente recuperada plaza de la División Azul, en Alicante

EFE

Valencia —

La Comunitat Valenciana cuenta con 111 vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista pendientes de retirar, según lo establecido en la ley de Memoria Histórica, distribuidos en un centenar de localidades, aunque podrían ser más, ya que no todos los municipios han trasladado los datos -Alicante se vio obligada a reponer 46 placas franquistas por mandato judicial tras un recurso del PP local-.

Según los datos que dispone la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 209 han respondido, y de éstos, 102 aseguran conservar vestigios franquistas.

Estas localidades cuentan con un total de 483 vestigios, de los 152 deben ser retirados, según los criterios marcados por la ley que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como ley de Memoria Histórica.

En concreto, se trata de 62 placas de viviendas de protección oficial, 38 nombres del callejero, 24 símbolos, 18 placas, 4 honores, 3 lugares y 3 correspondientes a otros vestigios de la dictadura.

Fuentes de la Conselleria, han informado a EFE de que de los 152 vestigios que deben ser retirados, 26 ya lo han sido y 15 están en proceso y que del resto, 111, no consta que se haya realizado ninguna actuación.

Catálogo de vestigios

La Conselleria de Justicia acordó en octubre de 2015 la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, en el ámbito autonómico, en base a la información facilitada por las entidades locales, las asociaciones por la recuperación de la memoria y las consellerias.

Para ello, se solicitó la remisión de los de vestigios que aún pervivan en los espacios públicos de titularidad local o autonómica de los que se tengan conocimiento.

Asimismo, se ha constituido también un comité técnico para la valoración de la retirada de vestigios y de los supuestos que aconsejen exceptuar determinados vestigios.

Además, el Consell ha elaborado una ley autonómica de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, que busca el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista.

La norma cuenta con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu y ha sido remitida a las Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria.

299 fosas comunes

Por otra parte, según la Conselleria, en la Comunitat Valenciana hay contabilizadas un total de 299 fosas comunes, de las que 184 se encuentran en la provincia de Valencia, 71 en la de Castellón y 44 en la de Alicante.

De éstas, 166 (55,5 %) serían fosas de represión franquista durante la guerra y la dictadura; 85 (28,4 %) serían fosas de represión en la retaguardia republicana y de 46 (15,3 %) de combatientes de ambos bandos.

Etiquetas
stats