Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Dalmau, nueva cara electoral de Podemos para la Generalitat Valenciana; Montiel, sin puesto de salida

El profesor de Derecho y candidato de Podem, Rubén Martínez Dalmau

Laura Martínez

0

El profesor de derecho Rubén Martínez Dalmau es la nueva cara electoral de Podemos para la Generalitat Valenciana. El cabeza de la lista 'Endavant Podem', apoyada por el secretario general valenciano, Antonio Estañ, y el sector afín a Pablo Iglesias  que lidera la senadora Pilar Lima ha obtenido cerca de un 43,9% de los apoyos, con 2.210 votos. En esta última convocatoria de primarias en el ámbito valenciano han participado 5.240 personas. 

María Giménez, la candidata respaldada por el exsecretario general, Antonio Montiel (quien en su día se alineó con Íñigo Errejón), ha rozado el 35%de los votos en las primarias, con 1.771 votos, mientras que la de Àngels Varó y el independiente José Luis Valdés han obtenido un 14% y un 6% de los apoyos, respectivamente. 

La candidatura de Dalmau se lleva los primeros siete puestos para el cuerpo de lista con Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó i Verdier, Naiara Davó, Irene Rosario, Cristina Cabedo y Jaume Monfort. Por su parte, Rosana Pastor, de Renaix Podem, ha llegado al octavo puesto en la suma total de puntos. En las primarias para la secretaría general valenciana, Lima encabezó el proyecto respaldado por Pablo Iglesias (Obrint Podem) aunque terminó pactando con Estañ para respaldar esta candidatura.

Montiel se queda sin puesto de salida

De acuerdo con la composición actual de las Corts Valencianes, el exsecretario general, Antonio Montiel, se quedaría fuera del Parlamento. El diputado, que ha impulsado la nueva corriente crítica en la formación morada, se quedaría en el puesto 13 de las listas totales, el número 6 por la provincia de Valencia. En las pasadas elecciones, los morados sacaron 5 diputados por esta provincia y 13 en toda la Comunidad Valenciana.

Este proceso de primarias todavía no termina de conformar la candidatura definitiva de los morados para las elecciones autonómicas, ya que hay que esperar al pacto con Esquerra Unida, que alterará los primeros puestos, y a la corrección paritaria.

Puestos de salida por provincias

Según los resultados facilitados por la formación morada, la configuración de las listas quedaría de la siguiente forma: en Castellón, los puestos de salida serían para Irene Gómez, Cristina Cabedo y Enric Pla, mientras que César Jiménez, actual diputado, se quedaría el cuarto. La formación morada obtuvo tres diputados en esta provincia en 2015.

En Valencia, la número uno sería Pilar Lima, seguida de Ferran Martínez Ruiz, Jaume Monfort i Signes, Rosana Pastor Muñoz y Mar Blanch Hernández. El partido obtuvo cinco diputados por esta provincia. Montiel sería el sexto.

En Alicante, donde también obtuvieron cinco escaños, los puestos de salida serían para Ruben Martínez Dalmau, Beatriz Gascó Verdier, Naiara Davo Bernabeu, Anabel Mateu Torres y David Vegara Rodriguez.

María Oliver, candidata por Valencia

En la misma jornada se han resuelto las primarias a las alcaldías de las grandes ciudades. María Oliver ha sido la ganadora en València, Xavier López Díez en Alacant, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elx.

Oliver, quien también concurrió con un proyecto pactado, ha resultado ganadora con 1.148 votos, un 83%. En Valencia, la fórmula es distinta que para las autonómicas y que para las últimas municipales. En el equipo de Oliver estará Jaime Paulino, actual secretario general en la capital valenciana, que pasará a ser el número dos en el Ayutnamiento si se repiten los resultados. Roberto Jaramillo, quien se había integrado en la lista de Oliver, se queda en el número tres, un puesto que peligra si se integra Esquerra Unida en las listas. 

Etiquetas
stats