Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà gasta en Educación un 80% menos en caja fija que su antecesora del PP

Vicent Marzà (Compromís), y su predecesora en el cargo María José Catalá (PP), en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Una comparativa de los gastos de la caja fija de la Conselleria de Educación bajo el mandato del PP y Compromís revela que, al menos en este departamento y este apartado concreto, el nuevo Consell parece más austero. Entre julio y noviembre de 2014, cuando María José Catalá (PP) era la responsable del departamento, Educación gastó 12.772 euros con cargo a la caja fija. En el mismo periodo de 2015, con Vicent Marzà al frente, se gastaron 2.800. Un 80% menos.

Catalá gastó cinco veces más que Marzà en restauración (2.950 contra 600 euros); 6.000 euros en dietas y hoteles (Marzà, cero) y tres veces más en taxis y coche oficial (3.000 contra 1.000). La lista de la exconsellera del PP (ahora es diputada) recoge compras de broches (120 euros) o pañuelos (75 y 40 euros).

Un portavoz de Català justifica las compras: El broche fue adquirido en una feria organizada por los estudiantes de joyería de un instituto. Los pañuelos, para regalar en actos institucionales. A priori, no hay extravagancias en los gastos de Marzà, cuyo personal gasta 50 euros al mes en la limpieza del coche oficial (263 en cinco meses).

La caja fija es la partida que sirve para afrontar gastos inesperados o puntuales como taxis, dietas o materiales de oficina sin control presupuestario previo. Durante los gobiernos del PP se recurrió a esa figura para sufragar comidas opíparas, güisquis y otros gastos en principio poco apropiados. A pesar de ello, el Consell de Alberto Fabra llegó a oponerse a una orden judicial que obligaba a publicar los movimientos de esa cuenta alegando el ingente trabajo que supondría recopilar y clasificar los millones de facturas.

El nuevo gobierno valenciano, una coalición entre PSPV-PSOE y Compromís apoyada por Podemos, ha cambiado de política. Todos los gastos de la caja fija desde 2011 están ahora disponibles en el portal de GVA Oberta. . 

Etiquetas
stats