Mazón adjudica casi un año después de la dana una campaña de “cultura de la prevención” ante inundaciones
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Generalitat toma medidas para divulgar, diez meses después de la catastrófica dana del 29 de octubre, el “fomento de la cultura de la precaución ante fenómenos y situaciones meteorológicas adversas”. El president Carlos Mazón ha adjudicado el diseño de la campaña destinada a concienciar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas sobre la “importancia de la precaución ante fenómenos y situaciones meteorológicas adversas”, en referencia a las “inundaciones”.
El contrato, por un importe de 30.552 euros, licitó una campaña de la Generalitat para “generar hábitos y un autoaprendizaje respecto a los consejos y actuaciones que hay que tener en cada situación, mediante mensajes impactantes”. También, según indican los pliegos, para “conseguir implantar una cultura preventiva frente a situaciones meteorológicas adversas”.
Además del público objetivo del conjunto de la población valenciana, también incluye una “segmentación más específica” para sectores como los “hogares, centros educativos e instalaciones deportivas, protección civil, centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, personal de la administración, hospitales, centros ambulatorios, confederaciones empresariales, comercio, transporte público o cualquier otro segmento susceptible de ser objetivo de la campaña”.
El adjudicatario, Javier Guillermo Gómez, presentó la oferta más baja de las 14 empresas que se presentaron: 25.250 euros. El licitador tuvo que justificar la oferta “anormalmente desproporcionada” defendiendo que sus soluciones técnicas y que las “condiciones excepcionalmente favorables de que dispone para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras, permiten cumplir los objetivos propuestos”.
Una técnica de publicidad de la Dirección General de Comunicación y Promoción Institucional avaló las alegaciones y concluyó que la viabilidad de la oferta estaba “justificada”, según reza el informe del pasado 3 de septiembre.
Consideraciones críticas de la Abogacía
El proceso de adjudicación arrancó con una consideración jurídica de la Abogacía de la Generalitat que, finalmente, no se tuvo en cuenta, referida al criterio de valoración único del precio de la oferta para determinar la proposición más ventajosa. La Abogacía, según un informe del 29 de julio, planteó la necesidad de incluir otro criterio de valoración, además del precio.
También, en caso de mantener el precio como único criterio, incidió en la necesidad de justificar que el contrato “no constituye una prestación de carácter intelectual”. De lo contrario, sostenía la Abogacía, “implicaría la necesidad de incorporar un segundo criterio de valoración”, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
Sin embargo, un informe firmado el pasado 30 de julio por el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González, desechó la posibilidad planteada por la Abogacía, al considerar que en el caso de la adjudicación de la campaña “puede procederse a la contratación del servicio que constituye el objeto del contrato solo con el criterio [del] precio”.
“Sin negar la presencia de un cierto componente intelectual en el objeto de este contrato de servicios”, el alto cargo de Mazón en Presidencia se escudó en una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para renunciar a establecer otro criterio además del precio.
“Entendemos que las prestaciones de carácter intelectual deben valorarse también por su importancia en relación con el todo unitario del contrato y, por tanto, no todos los contratos que incluyan alguna prestación innovadora o creativa deberán contratarse con los requisitos que prevé la LCSP para las prestaciones intelectuales, sino que dependerá del contenido de la prestación o prestaciones que constituyen su objeto y, por tanto, de lo que conste en el expediente de contratación”, según justificó el director general de Comunicación y Promoción Institucional.
Contrato menor para la “conceptualización” de la campaña
Además, Presidencia de la Generalitat también ha adjudicado un contrato menor para la “conceptualización y diseño de una marca paraguas” para la campaña de concienciación y fomento de la cultura de la precaución ante fenómenos y situaciones meteorológicas adversas. Este segundo contrato, por un importe de 14.520 euros, fue adjudicado a la empresa Decom Media SL.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, adjudicó el pasado 31 de agosto un contrato menor de 15.000 euros para la encuadernación del Pla Endavant, el documento presentado por el teniente general retirado que contaba con la asistencia técnica, valorada en 2,2 millones de euros, de la consultora PricewaterhouseCoopers.
El trabajo estrella del vicepresidente segundo de Mazón contenía serios errores. Gan Pampols soslayó las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre ciertas falsedades en relación con la presa de Forata.
2