Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La exposición “La remor de la mar” de Perceval Graells inaugura en el Museo de Aguas de Alicante

La remor de la mar

elDiariocv

Valencia —

0

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta mañana la presentación para la prensa de la exposición “La remor de la mar”, de la artista alicantina Perceval Graells y comisariada por Irene Ballester Buigues, en el marco del V Ciclo de Arte y Medioambiente organizado por Aguas de Alicante. La muestra forma parte de los actos de celebración de la compañía Aguas de Alicante con motivo del Día Mundial del Medioambiente y de la oferta cultural abierta a la ciudadanía, reforzada este año 2024 por el 15º aniversario del museo. Permanecerá en los Pozos de Garrigós desde su inauguración hoy, 4 de junio (19:30 horas), hasta el 5 de septiembre.

Durante la presentación, Martin Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, ha declarado que “dentro de la línea de trabajo del Museo desde sus orígenes, gracias a las alianzas y a la colaboración llega esta novedosa propuesta, con la que queremos ofrecer al visitante la visión artística a temas medioambientales; una muestra creada `ad hoc´para los Pozos de Garrigós por esta artista alicantina de gran proyección, acorde al bagaje, talento y experiencia de Perceval Graells, además del marco perfecto para la conmemoración esta semana de una efeméride como el Día Mundial del Medioambiente el 5 de junio”.

Una instalación artística para una reflexión personal

A través del proyecto expositivo “La remor de la mar”, Perceval Graells indaga sobre su estrecha relación con el agua del mar. Para la artista, el agua no es sólo un elemento necesario para nuestra supervivencia; para cualquier persona que haya nacido cerca del mar, es además una gran fuente de inspiración. Así, rinde homenaje a esas aguas que han bañado siempre sus recuerdos, con una instalación artística para los sentidos que pretende provocar una reflexión íntima y personal. Para Perceval Graells, es necesario interactuar con las obras para entender, meditar y experimentar con conceptos como la esencia del agua en nuestra vida, no sólo como elemento imprescindible, sino también como una fuente de disfrute e inspiración.

En palabras de la propia artista esta mañana, “mi propuesta para este espacio es una instalación artística en la que mezclo el agua, que es fuente de vida, el vidrio, como elemento que expresa la fragilidad del tiempo y el espacio, el hilo de las redes, usadas para coser por las mujeres, mientras los hombres salían a pescar, en mis recuerdos casi siempre bañados por el Mediterráneo. Mirar el mar y contemplar su belleza ha sido siempre mi rincón tranquilo del mundo. Con esta instalación, me gustaría también generar una reflexión de la importancia de cuidar el agua de nuestros mares y ríos”

Consolidación del Ciclo de Arte y Medioambiente en el 15º aniversario

El Ciclo de Arte y Medioambiente se consolida en este año de celebración para el Museo de Aguas de Alicante, con su quinta edición consecutiva como la propuesta cultural de mayor relevancia y repercusión, dentro de su programación cultural anual. Su primera edición en 2019 supuso un antes y un después en su evolución desde el origen; un salto cualitativo. “Fragilidades” fue el título de una innovadora propuesta cultural que tuvo lugar de marzo a mayo de 2019 y que incluyó la exhibición de obras escultóricas de los artistas José Ángel Uberuaga (UBE) y Rafael Maestro, además de un ciclo de ponencias científicas. Con el nombre de “Hipogea. El hueco interior”, le siguió en “II Ciclo de Arte y Medioambiente”, con la propuesta cultural de Aurelio Ayela, un proyecto “site specific art” u obra concebida desde su inicio para el espacio de los “Pozos de Garrigós”. A éste le siguió “Invierno en Tabarca” en el “III Ciclo de Arte y Medioambiente”, arte sonoro a cargo de Aurora Domínguez. Y la edición IV, celebrada en 2023 con la exposición fotográfica “The Caves of Steel”, del fotógrafo de ciudades Manuel Álvarez Diestro.

Este año, la organización se ha decantado por la obra de la artista alicantina y su vinculación al concepto de sostenibilidad, con esta obra cuya experimentación se verá intensificada en el interior de los Pozos de Garrigós. La antigüedad y especial morfología de este sistema de aljibes del XIX, excavado bajo la montaña y compuesto por tres bóvedas, logra una experiencia estética en el visitante afín a la sensibilidad medioambiental del propio Museo.

Inaugurado en 2009 con el objetivo de descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad, ha recibido más de 250.000 visitantes en estos años; además, el Museo de Aguas se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia para acoger otros proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante e impulsados por Aguas de Alicante, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones.

Sobre Perceval Graells

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Realiza un Erasmus en la Accademia di Brera (Milán) y un Máster en Producción Artística en la UPV. En 2008 obtiene una residencia artística en Berlín y más tarde vive y crea en París. En 2016 asiste a clases en The Southwest School of Art de Texas (Estados Unidos). Durante 2020 realiza una residencia artística en Leipzig (Alemania).

Perceval Graells cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Alicante, Valencia, Berlín, Leipzig y Nueva York. Tiene obras en colecciones privadas y en colecciones públicas, como el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y el MACVAC de Vilafamés, en Castellón. También ha sido premiada en varios concursos de arte y ha asistido a ferias de arte contemporáneo como Estampa o Art Madrid.

 

Etiquetas
stats