La plataforma Xúquer Viu cumple 20 años de defensa ecológica del río
La plataforma ecologista Xúquer Viu celebra sus dos décadas de actividad con un videoclip y una canción conmemorativa. La plataforma se constituyó el 16 de diciembre de 2003 en Alzira (Valencia) para demandar un caudal mínimo para el río Júcar y modificar las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. Veinte años después, es uno de los movimientos ecologistas más activos de la Comunitat Valenciana.
Desde sus inicios se formó como una alianza de organizaciones políticas, sindicales, ecologistas, y ciudadanas de la comarca de la Ribera, a la que se fueron uniendo otras entidades vecinales y ecologistas. Construyó la alianza bajo una premisa que se ha ido reforzando con el tiempo: “Si queremos que el agua continúe siendo un recurso renovable tenemos que asegurar el buen funcionamiento de su ciclo ecológico”. Es decir, apuntan, “tenemos que mantener un buen estado ecológico de los acuíferos y de los ríos: necesitamos ríos vivos para asegurar el acceso al agua tanto en el presente como en el futuro”.
La organización comenzó la celebración del aniversario con un concurso para realizar un videoclip conmemorativo en centros escolares, que se ha publicado esta semana. La canción Xuquervivents es el resultado del trabajo colaborativo de muchas personas convencidas de “que hay que contagiar la esperanza y el aprecio por el río y seguir trabajando para protegerlo y defenderlo como patrimonio natural y social” de todos.
La canción, apuntan desde la plataforma, refleja “todos los sentimientos, recuerdos y pensamientos que despierta nuestro río sobre cada cual de nosotros: instinto de protección, sensación de pertenencia, sentimientos de alegría...” La letra de Xuquervivents está creada a partir de las letras ganadoras del concurso, con alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja y el CEIP Tirant lo Blanc de Alzira y para la grabación se ha contado con la colaboración de los músicos valencianos Marta Burgos, Josep Nadal, Gem, Maria Faubel, Carola Mendoza, Dani Miquel, Toni del Hostal y David Payá, con los coros del alumnado de centros educativos de Catarroja, Alzira, Castelló y Sumacàrcer. La grabación se ha realizado en los estudios de La Casona y el videoclip por Totarriba Films.
0