La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Metrovacesa accede con excavadoras y protección policial a uno de sus solares convertido por los vecinos de Benimaclet en jardín popular

Agentes de la Policia Nacional protegen las máquinas excavadoras en el solar de Benimaclet.

Decenas de vecinos convocados por las entidades 'Cuidem Benimaclet' y 'Entre Barris' han intentado este miércoles impedir el trabajo de las máquinas retroexcavadoras que han accedido a un solar propiedad de la promotora Metrovacesa en el barrio de Benimaclet. Las máquinas han tenido que acceder al espacio, anexo a un jardín popular recuperado por los colectivos vecinales, protegidos por una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ante la protesta improvisada de decenas de vecinos del barrio que se enfrentan al PAI que pretende ejecutar la empresa, propietaria de los solares.

El 'Racó de les jaqueteres' es un antiguo solar adecentado y limpiado por los vecinos del barrio para el uso público. Reconvertido en jardín, es uno de los solares propiedad de la promotora y una zona anexa al lugar donde han estado trabajando las excavadoras. Los activistas, al percatarse de la presencia de las máquinas en la zona, han acudido rápidamente a protestar. Los vecinos, que han sido identificados por la Policía Nacional, han exhibido una pancarta que reza: "Aturem el PAI". 

A las 18h, las máquinas excavadoras se han retirado, al igual que los efectivos policiales desplegados. El barrio de Benimaclet, con una fuerte presencia de jóvenes y de activos movimientos sociales de diversa índole, se ha puesto en pie de guerra contra la actuación urbanística que pretende llevar a cabo Metrovacesa.

El último episodio de protesta, que acabó con las vallas de los solares tiradas en el suelo, se ha saldado con la detención de cuatro activistas. La Brigada de Información busca aún a otros cinco activistas acusados de los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps