Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de valencianos obligados a hacerse PCR para viajar a Baleares desde el jueves al superar la incidencia los 60 casos

Un ferri de Baleària, compañía que opera entre la Comunitat Valenciana y Baleares.

Carlos Navarro Castelló

0

Miles de valencianos con vacaciones programadas en las islas Baleares están pendientes estos días de los datos epidemiológicos para conocer los requisitos y la documentación que deben aportar en sus desplazamientos en barco o en avión ante el aumento de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes que ha registrado en las últimas semanas la Comunitat Valenciana, motivada por el aumento de la movilidad en el interior de la península.

Y es que, las exigencias del Gobierno balear varían en función de los contagios en la comunidad autónoma de origen, tal y como figura en la web habilitada.

Según la información de la mencionada página, hasta el 30 de junio deberán pasar un control sanitario las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las Illes Balears, por vía aérea o marítima.  Ese control incluye la presentación de una prueba PCR o TMA realizada en las 72 horas previas a la llegada o test rápido de antígenos (PRAg) realizado en las 48 horas previas.

La Comunitat Valenciana estaba hasta ahora exenta al registrar una incidencia acumulada inferior hasta el pasado viernes, cuando registro 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, este lunes alcanzó los 75, superando ese umbral de 60 casos puesto como límite por el ejecutivo balear.

Fuentes del Gobierno de las islas han informado a elDiario.es de que este miércoles deben revisar las restricciones y por tanto la lista de comunidades a las que habría que exigir un control sanitario para viajar. Las mismas fuentes han asegurado que con toda probabilidad se prorrogarán los requisitos exigidos hasta ahora con el límite fijado en 60 contagios y, por tanto, que los valencianos tengan que viajar con una prueba diagnóstica a partir del jueves 1 de julio.

Lo que sí ha endurecido el ejecutivo balear son las restricciones para viajar en grupo. En concreto, solo se podrán organizar, reservar y vender viajes organizados en las islas Baleares, a grupos de más de veinte personas, si el organizador incluye un responsable de grupo y los integrantes acreditan, mediante un documento oficial, una PCR negativa hecha en las 48 horas anteriores al acceso en las islas, haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o que acrediten con un certificado médico que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

La Comunitat Valenciana reportó este lunes 965 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos detectados en las últimas 48 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 400.962 personas.

El 52% de los contagios corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años. En concreto, el 29% de los positivos son de edades comprendidas entre los 20 y 29 años, mientras que el 23% se localiza entre los 15 y los 19 años. El 13% de los casos son entre los 30 y los 39 años, mientras que el 14% corresponde a la franja de edad entre los 40 y los 49.

“La relajación de las medidas de prevención va ligada al aumento de la interacción social en grupos mayores de personas. Es lo que está provocando el incremento de casos que estamos observando”, ha reiterado Herme Vanaclocha, subdirectora de epidemiología de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Por otra parte, no se han registrado decesos por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.450: 807 en la provincia de Castellón, 2.844 en la de Alicante y 3.799 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen 126 personas ingresadas (once más que el pasado viernes), de las que 14 permanecen en cuidados intensivos (tres menos): 12 en la provincia de Castellón, un paciente en UCI; 19 en la provincia de Alicante, tres de ellos en la UCI; y 95 en la provincia de Valencia, 10 de ellos en UCI. Los pacientes COVID suponen el 1,12% de las plazas hospitalarias y el 1,41% de las camas en cuidados intensivos.

Etiquetas
stats