Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mochilas con mascarillas, medidas de seguridad y “muchas ganas” en la vuelta al cole tras el confinamiento

Una clase del colegio Balmes de València en el primer día de cole.

elDiariocv

València —

0

Más de 794.000 alumnos valencianos comienzan, desde este lunes y hasta el próximo viernes, un curso extraordinario marcado por la pandemia de la COVID-19. En las mochilas de los escolares incluyen algunos elementos ajenos a la enseñanza, como la mascarilla, y en los centros son patentes las medidas de seguridad para intentar evitar posibles contagios. A las puertas de los colegios, una mezcla de “ilusión y muchas ganas” y también “incertidumbre”, según señalan familias y docentes.

Uno de los centros educativos que reabre hoy sus puertas es el Colegio de Infantil y Primaria Mare Nostrum de València, al que asisten unos 400 niños y niñas. Su directora, Soledad Salcedo, reconoce, en declaraciones a Europa Press, que la actividad escolar arranca “por una parte con ilusión y por otra con miedo, ya que es una situación a la que no nos hemos enfrentado nunca pero hemos puesto todas las medidas de seguridad y, poco a poco, iremos viendo”.

La responsable del centro asevera que entre los alumnos hay “una ilusión patente en la gran mayoría y un porcentaje muy alto estaba deseando volver”. “Se merecen, después de tanto tiempo, volver al menos confiados. No podemos decir que no haya riesgo, pero intentaremos minimizarlo al máximo”, afirma.

Para ello, y siguiendo las directrices de la administración, el colegio ha tomado medidas de seguridad, como la entrada de alumnado de manera escalonada y por accesos diferenciados; personas responsables de medir la temperatura (acción complementaria adoptada por el centro que se suma al compromiso de las familias de hacer este control), poner gel hidroalcohólico y dar las indicaciones sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad; o llevar mascarilla de repuesto.

Sobre la figura del 'coordinador COVID', Salcedo puntualiza que “es un responsable en el sentido de centralizar en una persona la coordinación con el centro de salud y las comunicaciones” con la Generalitat, pero todo el equipo directivo docente están poniendo las medidas de control y en la creación de una comisión con integrantes del consejo escolar, el AMPA y profesorado.

La presencialidad, “esencial”

La directora reivindica que la presencialidad es “esencial, es esencial acompañarlos y estar en clase con ellos”. “Y en este tiempo nos hemos dado cuenta de las carencias de no estar en contacto con el alumnado”, dice Salcedo, que, no obstante, también ha apostado por mantener la competencia digital que ha habido que desarrollar durante el confinamiento.

Por su parte, varios padres y madres de alumnos del centro han coincidido en destacar el buen ánimo de los pequeños en el regreso a las clases. “Se ha levantado muy pronto, a las siete de la mañana, tiene mucha ilusión de ver a sus amigos y los padres también. Confiamos en que todo va a ir bien, auque hay incertidumbre, creo que todos van a hacer lo mejor para ellos”, comenta una madre.

Otra mamá de una alumna de 4 años ha abogado por “ser positivos” y ha señalado que en estos días previos ha intentado explicar a su hija algunas de las novedades con las que se encontrará en el cole. Un padre recalca también que ha visto “emoción” en la vuelta a clase y cree que “el día a día nos hace falta a todos”.

“La pequeña está con muchas ganas, nosotros con la incertidumbre que toca, pero estamos tranquilos y contentos con el colegio, que nos transmite mucha tranquilidad”, concluye una madre.

Seguimiento exhaustivo de Conselleria

La Conselleria de Educación mantiene un seguimiento exhaustivo del primer día de clase del alumnado valenciano. El conseller Vicent Marzà ha destacado que “volvemos con la máxima seguridad posible y con la certeza de que es más necesaria que nunca la aportación educativa a la sociedad. El alumnado se merece volver a las aulas después de seis meses, en un inicio de curso marcado por la seguridad en las aulas, donde tendremos que superar muchos obstáculos, pero hace meses que estamos preparando este momento y queremos agradecer el trabajo ingente hecho por la comunidad educativa valenciana”, y ha añadido: “El balance de la entrada a los centros educativos esta mañana ha sido positivo, y se ha cumplido al máximo, por todas las partes, la corresponsabilidad de asegurar la vuelta a las aulas de manera segura. Necesitamos continuar así, siguiendo las pautas marcadas para cumplir las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas”.

Según ha confirmado la Conselleria, el 99,7 % de los centros educativos han abierto para el 99,8% de alumnado. Por comarcas, el 99,8 % de los centros educativos de las comarcas de Alicante han abierto y el 99,9 % de los alumnos tienen clases presenciales; en las comarcas de Castellón, el 99,6 % de los centros educativos han abierto y el 99,8 % de los alumnos tienen clases presenciales; en cuanto a las comarcas de Valencia, el 99,6 % de los centros educativos han abierto y el 99,6 % de los alumnos tienen clases presenciales.   

Las familias disponen de la web aulasegura.es, en la que se encuentra toda la información sobre las medidas de protección y prevención que se han desarrollado en todos los centros educativos, así como respuestas a preguntas frecuentes.

Etiquetas
stats