Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, la Comunitat Valenciana no ha negociado por su cuenta con Janssen para obtener dos millones de vacunas hasta septiembre

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con representantes de Janssen.

Carlos Navarro Castelló

6

“Los estados miembros pueden distribuir vacunas al margen de la estrategia de vacunas de la UE (...), pero es competencia nacional y la responsabilidad derivada por ese tipo de uso y autorización recae en los estados miembros”. Así respondió el portavoz de la Comisión Europea para asuntos sanitarios, Stefan De Keersmaecker, en referencia a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pudiera negociar por su cuenta la compra de la vacuna rusa Sputnik V, tal y como informó este martes elDiario.es.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario dejó claro que es el Gobierno español que preside Pedro Sánchez el que tendría que aprobar ese tipo de autorización y sobre el que recaería la responsabilidad de hacer la compra. En todo caso, la vacuna rusa Sputnik V aún no cuenta con la autorización del regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Tras la polémica generada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, desde algunos ámbitos se ha tratado de comparar esta iniciativa con la reunión que mantuvo este martes el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con representantes de la farmacéutica Janssen, tras la cual se anunció que la Comunitat Valenciana obtendría entre este mes y septiembre dos millones de vacunas.

Sin embargo, el encuentro fue meramente informativo con el objetivo de conocer de primera mano el lote y los plazos de distribución que le corresponden a la autonomía valenciana dentro de la compra centralizada de 200 millones de dosis aprobada por la Unión Europea.

Es decir, nada se negoció en esta reunión con respecto a las vacunas, puesto que la compra y distribuición ya está aprobada por el Ejecutivo comunitario, tras obtener el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, según han confirmado fuentes de presidencia de la Generalitat Valenciana.

“No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible”, ha afirmado Puig este este miércoles en una entrevista en 'Más de Uno', de Onda Cero, donde ha apuntado que también se reunió con AstraZeneca la pasada semana.

“Ellos (Janssen) tienen el compromiso de que van a llegar 200 millones de vacunas a la Unión Europea, 20 millones de ellos son para España y de ellos, dos para la Comunitat Valenciana. España es el 10% de la Unión Europea y nosotros, el 10% de España”, ha comentado.

La Generalitat Valenciana no ha tenido tampoco contactos oficiales con Pedro Mouriño, el empresario gallego que estaría detrás del intento de venta de vacunas rusas Sputnik a la Comunidad de Madrid y que ha ofrecido sus gestiones a varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.

De hecho, en el Consejo Interterritorial del pasado lunes 22 de marzo la Comunitat Valenciana pidió al Gobierno que se incluya el fármaco ruso en la cartera de inmunización de la población, siempre que cuente con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y mediante compra centralizada por la Comisión Europea como se ha hecho con el resto de vacunas.

Etiquetas
stats