Oltra insiste en una nueva DIA para el Puerto: “La Albufera puede ser un manglar y habrá que cocinar la paella con basmati”
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en la necesidad de una nueva DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para ampliar el Puerto de València porque el proyecto inicial se ha modificado al igual que las condiciones ambientales, ya que prácticamente ha desaparecido el cordón dunar de El Saler que protege la Albufera. “El lago puede convertirse en un manglar y habrá cocinar la paella con arroz basmati”, ha ironizado.
Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha argumentado al respecto que no puede aventurar lo que dirá la DIA, pero lo que desde el Consell sí que dicen es que “esa ampliación de la ampliación”, porque se ha modificado de forma “sustancial” el proyecto inicial de 2007, “a lo mejor algún impacto tiene” y se “necesita una nueva DIA”.
Así, ha apuntado que el nuevo proyecto prevé añadir 4 millones de metros cúbicos de hormigón y alargar el dique de abrigo en medio kilómetro. Oltra ha apuntado que esta cantidad es comparable a echar 4 millones de tambores de lavadoras o 420.000 Seats Ibiza al fondo marino.
“En número no dicen nada pero es más gráfico pensar en los coches en el fondo marino y yo quiero saber qué impacto tendrá y lo tendrá que decir los técnicos”, ha señalado.
Además, ha apuntado que no solo ha ampliado el proyecto original, sino que también han cambiado en estos 12 años, desde la aprobación en 2007 de la primera DIA, las condiciones meteorológicas y ambientales.
Por ejemplo, ha apuntado que prácticamente ha desaparecido el cordón dunar de El Saler que protege la Albufera e impide la entrada de sal y si con esta ampliación del Puerto entra el lago “se convertirá en un manglar, pero dejará de ser la Albufera”.
Así, ha advertido de que no podrá cultivarse arroz y desaparecerán las denominaciones propias y habrá que “hacer la paella con basmati”. “No sé como saldrá”, ha bromeado.
Por ello, ha señalado que hay que tener en cuenta los daños en el paisaje que puede provocar o las pérdidas de empleo porque, ha recordado que ya existen estudios de expertos que alertan de las consecuencias, como el informe de la UPV (Universitat Politécnica de València) que constata un retroceso de 70 metros de las playas del Sur tras la ampliación del Puerto. “A la vista de todo esto hay que consultar con los expertos para tomar decisiones políticas que no hipotequen la vida futura”, ha apostillado.
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