Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CV Opinión cintillo

Fomentar la colaboración entre el mundo empresarial y las universidades

0

El ámbito universitario, como fuente del saber y del talento, es también un foco para el desarrollo de innovación y de startups. Estas empresas emergentes, nacidas de la mente inquieta y emprendedora de estudiantes, profesorado y personal investigador, han demostrado su capacidad para revolucionar industrias, generar empleo y contribuir al avance tecnológico.

Las universidades se han convertido en auténticos caldos de cultivo para el espíritu empresarial y la innovación. Con su ambiente académico propicio para la creatividad y la investigación, las instituciones educativas ofrecen el contexto perfecto para el surgimiento de ideas disruptivas. Además, la estrecha colaboración entre estudiantes, profesorado y centros de investigación proporciona una red de apoyo idónea para el desarrollo y la validación de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Para canalizar todo este potencial, las universidades han establecido incubadoras, aceleradoras, programas y competiciones de startups. También la iniciativa privada y los poderes públicos han visto la necesidad de impulsar y dinamizar el espíritu emprendedor que se gesta en las universidades y cada vez son más las acciones que se impulsan en conjunto.

Los avances científicos y tecnológicos desarrollados dentro de las universidades a menudo encuentran su aplicación práctica en el mundo empresarial. A través de programas de transferencia de tecnología se fomenta la creación de empresas que aprovechan las investigaciones y los descubrimientos realizados en el ámbito académico. De esta manera, el conocimiento generado en las aulas y laboratorios se convierte en motor de la economía y el progreso.

En la Comunidad Valenciana contamos, por segundo año consecutivo, con el programa Llamp Tech Transfer donde se dan cita el ámbito educativo, el ecosistema emprendedor de innovación, con Startup Valencia y I2CV, y la Administración, a través de la Dirección General de Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana. La participación de las cinco universidades públicas valencianas, UPV (Universitat Politècnica de València), UV (Universitat de València), UJI (Universitat Jaume I de Castellón), UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) y la UA (Universidad de Alicante); da muestras de la importancia que en estos dos años ha adquirido este programa como vertebrador y dinamizador de la transferencia de conocimiento entre universidades y startups.

Este programa de aceleración busca convertir proyectos innovadores en empresas de base tecnológica pública, que traccionen el ecosistema emprendedor, innovador y tecnológico de la Comunidad Valenciana. Las startups universitarias no sólo generan riqueza y empleo, sino que también aportan soluciones innovadoras a problemas sociales y medioambientales. Empresas emergentes en campos como la salud, la energía renovable, la educación y la sostenibilidad están trabajando en la creación de tecnologías y servicios que mejorarán nuestra calidad de vida y contribuirán a un futuro más sostenible.

Con este propósito, el desarrollo del programa cuenta con sesiones de formación, mentorización y asesoramiento personalizado de especialistas en cada una de las áreas competentes para la consecución de una empresa de éxito.

Porque las ideas no solo deben ser brillantes, deben poder articularse empresarialmente y convertirse en negocios brillantes. Y esto solo es posible si en la fuente del talento, en el seno de esos proyectos, se da la colaboración entre empresa y universidad y se crea un flujo sólido y viable para la transferencia de conocimiento.

*Nacho Mas, CEO Startup Valencia

Etiquetas
stats