Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

CV Opinión cintillo

Participar en democracia: algo más que votar cada cuatro años

0

Como concepto “democracia deliberativa” suena genial. ¿están de acuerdo? Ponerlo en práctica es un poco más complicado y no precisamente por que falten métodos o cauces, lo que falta es disposición.

Las personas nos hemos vuelto expertas en casi todo. Lo vimos en la pandemia, con virólogos casi en cada esquina y el tema no decae con la invasión de Ucrania, los problemas de suministro o las fluctuaciones de la inflación. ¿Recuerdan la prima de riesgo? Era el año 2012 y la crisis de la deuda introdujo en nuestras casas un concepto desconocido para la mayoría pero que pasó a ser el centro de cualquier conversación.

Toda esa actividad intelectual que desarrollamos entre las cuatro paredes de nuestras casas, en las conversaciones de cuñados o las tertulias del bar, decae de forma estrepitosa cuando se trata de tomar partido de verdad y contribuir concienzudamente en las decisiones que sí pueden modificar nuestro día a día, nuestro futuro y sobre todo la priorización en las mejoras de la sociedad. Quiero pensar que no es desidia, más bien el reconocimiento de nuestras lagunas culturales y formativas lo que nos impide desarrollar nuestro intelecto en beneficio de la ciudadanía o quizá la falta de información sobre cómo hacerlo.

Iniciamos la pasada semana en Les Corts el proceso denominado de participación ciudadana para la mejora del proyecto de ley de participación y fomento del asociacionismo de la Comunitat Valenciana. Nueve personas en representación de entidades o en el suyo propio solicitaron venir a comparecer. Cada una de ellas planteó sus opiniones sobre el texto, realizó aportaciones, expuso sus críticas y complementó la visión de los grupos políticos. Somos una Comunidad Autónoma con más de cinco millones de habitantes y solo nueve personas se interesaron por contribuir a un texto que una vez aprobado nos obliga a todos y todas. Cierto que la mayoría representaban a entidades con un número nada desdeñable de integrantes, pero estarán conmigo que el número sigue siendo ridículo.

Y esto pasa con la mayoría de los textos legislativos. Y sin ánimo de buscar culpables el principal sujeto promotor tiene que ser la administración pública. Tenemos una gran laguna por desentrañar y para eso sirve esta nueva ley.

Una democracia plena necesita una ciudadanía involucrada más allá del voto al partido político afín en las diferentes convocatorias electorales. Votar cada cuatro años a quien quieres que gestione las políticas públicas de tu Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Gobierno de la Nación o Instituciones Europeas es participar en los procesos establecidos para la democracia representativa. Y la deliberativa es la compañera imprescindible para que la democracia sea plena.

Veamos si hablando más de ello conseguimos involucrar a más personas en las decisiones globales, veamos si a partir de la aprobación de esta Ley conseguimos cubrir el vacío de información sobre la posibilidad de deliberar, cómo y dónde hacerlo y sobre todo incrementar la educación en democracia.

Etiquetas
stats