Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

La utilización partidista de un símbolo

0

Decía uno de los más importantes especialistas en el estudio comparado de las religiones y de la mitología, Joseph Campbell, que cuando una imagen simbólica o mitológica se intenta literalizar (como si fuera una persona real) se acaba degradando. Pues eso es lo que hace el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Puçol cuando quiere convertir un símbolo de todos los puzolenses, La Mare de Déu, en alcaldesa honoraria vitalicia por obra y gracia de su partido. No parece muy real que la Virgen sea una persona física y jurídica como la legalidad requiere para este tipo de nombramientos.

En el mundo occidental ha sido muy importante el culto a las diosas madres, diosas de la tierra y de la fertilidad: Gea, Rea, Cibeles, Deméter y otras tantas. Este hecho es coherente y muy compatible con la devoción y el respeto a la Mare de Déu, aunque no se sea cristiano. Además, en nuestro pueblo la Mare de Deú al Peu de la Creu acompaña a la imagen de nuestra comunidad desde hace siglos, a partir de que el ermitaño Pedro Muñoz encontró un relieve con la imagen de la Virgen sosteniendo a Cristo en el monte del Cabeçol. En 1925 se convirtió en patrona canónica.

Los señores del PP suelen confundir el símbolo, con todo el valor, respeto y afecto que se merece, con la apología de una pretendida religión verdadera que es la suya y además quieren utilizarla como sello de identidad en contra de otras culturas y formas de sentir. De ahí al discurso del extranjero que no acepta nuestra forma de vivir, hay solo un paso. Señores, ¡vivimos en un estado aconfesional!

¿Por qué el equipo de gobierno de Puçol no dedica su tiempo a resolver los problemas concretos del pueblo y se dedica a investir como alcaldesa honoraría a la Virgen? Nuestro pueblo ha padecido durante este verano importantes deficiencias en diferentes áreas: ausencia de refugios climáticos en plena ola de calor; cierre prematuro de la piscina; falta de autobuses que conecten la playa y el pueblo; problemas de accesibilidad en un sentido genérico y podríamos seguir ampliando esta lista. Una respuesta a esta pregunta es que la creación de una cierta controversia podría ser una buena estrategia para que el ciudadano mire hacia otro lado y no vea lo ineficaz que es el equipo de gobierno de su ayuntamiento en la resolución de sus problemas.

Eduardo Bocanegra, concejal del PSPV en Puçol.

Etiquetas
stats