Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García, exdirector de Canal 9, poseía el 20% de Orange Market

La policía a las puertas de la sede de RTVV en uno de los registros practicados hace unos meses

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Continúan haciéndose públicos documentos que relacionan al PP valenciano y a altos cargos de los gobiernos de Camps con las empresas del entramado formado por Francisco Correa, según los informes aportados por la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) al juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel. Este miércoles se ha conocido que Pedro García, exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) entre 2004 y 2009, poseía el 20% de las acciones de Orange Market -empresa de la trama Gürtel-, el mismo porcentaje que Álvaro Pérez (El Bigotes).

Según informa Europa Press, en la agenda de Pablo Crespo aparece detallado el 'Accionariado de la sociedad Orange Market' (4% Mónica Magariños; 20% Álvaro Pérez; 36% Francisco Correa; 20% del propio Pablo Crespo; y 20% que corresponde a García, que está imputado por recibir regalos supuestamente a cambio de adjudicar la sonorización de los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006).

El informe, en un subapartado bajo el nombre 'Pedro García Gimeno', explica que éste participó en su condición de director general de Canal 9 “junto con la organización en la adjudicación del contrato para la retransmisión del V Encuentro Mundial de las Familias”, y añade el informe que la anotación sobre la participación de García en Orange Market correspondería al 20 de mayo de 2005.

La Udef apunta que este reparto se modifica en otra página de la agenda donde “de manera esquemática, Pablo (Crespo) planea la creación de una sociedad anónima cuyo control dependa de Francisco Correa al 50%, Ramón Blanco al 30% y el propio Crespo al 20%”, una empresa de la que “dependerían los negocios ubicados en Valencia y Pozuelo”. Así, se descolgarían de la participación Mónica Magariños, Álvaro Pérez y el propio Pedro García.

Visita del Papa a Valencia

García aparece en otro apartado del informe de la Idef denominado 'Operación V Encuentro Mundial de las Familias 2006', donde se señala que Pablo Crespo, “y por tanto su organización, ya conocían en noviembre de 2005 que el acto se celebraría el año siguiente”, y concretamente aparece un apunte que habla del primer fin desemana de julio para la celebración de esta cita, incluyendo las anotaciones: viernes 7 Rosario en la Malvarrosa; sábado 8 Ofrenda floral a la Virgen y espectáculo; domingo 9 Mogollón (misa).

Relacionado con la visita del Papa, Crespo también anotó una reunión con García y Juan Cotino, presidente de Les Corts Valencianes, así como con Enrique Pérez Boada, comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. El informe se refiere a esta circunstancia al apuntar que Crespo se reunió con las personas de las que “depende en gran medida la adjudicación del contrato público finalmente realizado por la organización”.

Relación Correa-Garcia

El escrito de la Udef considera que la adjudicación de RTVV a Teconsa “obedece a la relación directa de la organización de Francisco Correa con el director general de dicha televisión, Pedro García, y con personas vinculadas a la Fundación que lo organiza”.

E insiste en que la organización de Correa ha actuado “como intermediaria realizando una labor de conseguidor del contrato, para lo que han captado a empresas interesadas en prestar ese servicio que actúan como socio técnico, presentando a una sociedad interpuesta controlada por ellos que resulta ser la adjudicataria (Teconsa), y que después subcontrata la prestación de los servicios con terceras sociedades, logrando con ello desvincularse de la operación al no aparecer entre ninguno de los agentes que intervienen”.

Después de decididirse, el 27 de febrero de 2006, que RTVV será la responsable de contratar los servicios audiovisuales, Gürtel, a través de Pablo Crespo, “diseña la operación”, que implica que “la adjudicación está asegurada desde el órgano contratante, ya que al frente está Pedro García”.

Además, siempre según el informe de la Udef, el beneficio general de la operación “se reparte, según cálculo establecido, entre los partícipes: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Pedro García y 'R', que a tenor de las siglas que constan en la agenda y de su participación en las sociedades Hator y Orange Market, se infiere pudiera tratarse de Ramón Blanco”.

Etiquetas
stats