Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Dinamización de la Huerta regulariza las viviendas de los afectados por la depuradora de Pinedo

La depuradora de Pinedo

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este jueves el nuevo Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización (PAT) de la Huerta de València que aprobará definitivamente este viernes el pleno del Consell tras tres años de trabajo y tramitación.

Al acto también ha asistido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha asegurado que este documento “supone un nuevo hito en la protección y revitalización de este paraje tan lastimado como querido, tan nuestro, tan universal, como es la Huerta de València”.

Por su parte, Salvador ha destacado que el PAT contempla la preservación de más de 11.000 hectáreas de suelos agrícolas; la recuperación de unas 250 hectáreas de huerta y más de 100 edificaciones tradicionales. En total, se desclasifican 15 millones de metros cuadrados de huerta en los que ya no se podrá construir.

Tras el periodo de alegaciones, una de las principales novedades que contempla es la regularización de la situación de los inmuebles ubicados en el entorno de la depuradora de Pinedo.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los vecinos que acaban de solicitar la ejecución de la sentencia que podría causar el cierre de la planta, ya que el incluir sus propiedades en la bolsa de suelo reservado para una eventual ampliación de la misma, no podían realizar ningún tipo de obra en sus casas.

Con la aprobación del PAT, sus inmuebles dejan de estar fuera de ordenación, con lo que pueden solicitar licencias de obras, de actividades y ampliar sus casas en un 20% sobre su parcela. Además, protege toda la huerta del entorno de la depuradora.

El plan permitirá también como novedad el uso de invernaderos sobre entre un 20% y un 50% de la superficie de una parcela de huerta y abre la puerta a legalizar las hípicas y los edificios preexistentes en los campos para darles un uso agrícola.

Por lo que respecta a la recuperación, la consellera Salvador ha incidido en que el PAT propone 5 sectores y 54 enclaves de recuperación de huerta que supondrán la recuperación de unas 250 hectáreas y más de 100 edificaciones tradicionales.

Estas hectáreas recuperables son aproximadamente la misma superficie que se propone para los crecimientos municipales, de forma que “ya no se perderá ni un solo metro cuadrado de huerta, tolerancia cero a más destrucción de huera”.

Dinamización

En cuanto a la dinamización, y sin perjuicio de las propuestas agrarias del Plan de Desarrollo Agrario y del Consell de l'Horta de València que elaborará la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el PAT aporta medidas propias para impulsar la actividad económica como “fomentar la implantación racional de actividades terciarias compatibles con el trabajo agrícola; estimular la rehabilitación del patrimonio cultural de la huerta, con más de 1.000 elementos catalogados, muchos en mal estado de conservación, y con un ambicioso plan de uso público (itinerarios por la huerta, vías verdes, museos, investigación, experiencias didácticas, etc.) que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y generarán recursos económicos”, ha resaltado Salvador.

Por último, Salvador ha advertido de que “no podemos volver a modelos pasados que han producido despilfarro de recursos, desvertebración del territorio, paro y precariedad, huida de talentos e hipotecas sobre el territorio y las arcas públicas”.

Asimismo, la consellera ha recalcado que el Gobierno valenciano tiene la firme voluntad de que la huerta “esté viva y sea rentable, que garantice un modo de vida digno, que proporcione los alimentos de proximidad, y los bienes y servicios ambientales, culturales y de protección frente a riesgos naturales que ejerce este espacio como es el caso de las inundaciones, la intrusión salina y el cambio climático”.

Etiquetas
stats