Plante en Les Corts ante la ausencia de Fabra
Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han realizado un plante de cinco minutos en los pasillos del parlamento autonómico antes de entrar al pleno que se celebra este jueves para denunciar la ausencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, de la sesión de control parlamentario.
Fabra excusó el lunes su asistencia al pleno de esta semana para asistir ayer a la feria Fruit Logística de Berlín y acompañar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien visita la factoría de Ford en Almussafes junto al presidente mundial de esta compañía, Mark Fields, y mantendrá una reunión con empresarios.
El PP ha calificado de “performance” esta acción de la oposición y ha recordado que Fabra es el presidente que más ha comparecido en Les Corts y que hoy está atendiendo “los intereses” de la Comunitat Valenciana, algo que, a su juicio, parece molestar a estos grupos parlamentarios.
El portavoz socialista, Antonio Torres, ha destacado que con este plante la oposición manifiesta su rechazo por la ausencia de Fabra, pero también “por el ninguneo permanente al que nos somete el Gobierno de España”.
Torres ha considerado que Fabra podía haberse sometido a la sesión de control antes de asistir a la visita de Rajoy pues “no está escrito” que el pleno tenga que comenzar a las diez de la mañana, sino que podría haber empezado a las ocho y media o a las nueve, como ocurre en el Congreso y el Senado.
No obstante, Torres ha pedido que Fabra aproveche la presencia del presidente del Gobierno para plantearle las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, como la financiación autonómica.
Reivindicar el control de Les Corts
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que esta acción de protesta busca reivindicar el papel de control de Les Corts y la credibilidad de esta institución, que en su opinión, está “devaluada por la mayoría absoluta del PP”, al tiempo que ha acusado al president de no dar la cara y esconderse para no responder de la gravísima situación de desempleo y de su falta de reivindicación ante el Gobierno, una actitud que según ha dicho le recuerda a la de su antecesor Francisco Camps.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha reivindicado la dignidad y capacidad de control de Les Corts, pero también ha destacado la debilidad de un presidente que, a su juicio, no va al parlamento porque “le preocupa más ser investido como candidato -del PP- a la Presidencia de la Generalitat que estar aquí dando explicaciones”.
El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, ha lamentado la “perfomance” y “espectáculo” realizado hoy por la oposición, y ha manifestado que, en su opinión, “no tiene sentido” pues el president está “atendiendo los intereses de la Comunidtat” y al lado de los sectores estratégicos como la agricultura y la industria.
Fabra, el presidente que “más ha comparecido”
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo en Comunitat Valenciana
Cuando surge un desastre como las emergencias climáticas sucedidas en nuestro territorio, el buen periodismo se convierte en otro bien de primera necesidad. Nuestro trabajo no solo consiste en contar bien lo que está pasando, sino también combatir el fango de los bulos y la desinformación, que siempre abundan alrededor de estas tragedias.
Desde la edición de Comunitat Valenciana queremos pedir tu apoyo para hacer frente a las presiones políticas que aumentan todavía más cuando los fallos de gestión tienen consecuencias tan tremendas.
Apoya el periodismo independiente, apoya a la edición de elDiario.es Comunitat Valenciana
Bellver ha lamentado que a estos grupos les moleste que Fabra esté hoy con el presidente del Gobierno, pero ha dicho que ese es “su problema”, y ha recordado que Alberto Fabra es el presidente autonómico que más veces ha comparecido ante su parlamento.
Ha destacado que Fabra ya ha comparecido en Les Corts una vez en el mes de enero, mientras que en aquellos lugares en los que gobierna la izquierda, como Andalucía o Asturias, sus presidentes autonómicos no solo no han comparecido, sino que no se han convocado todavía plenos.