Podemos rebaja 250.000 euros la 'pedrea' de Ximo Puig
Ciudadanos, Podemos y el PP se habían propuesto eliminar el millón de euros que el president de la Generalitat, Ximo Puig, había dispuesto para repartir en ayudas directas, pero solo uno ha conseguido rebajarlo. Pese a que los tres grupos estaban de acuerdo en criticar esta cuantía y el modo de reparto, no ha habido acuerdo final en cómo ejecutarlo. Los morados y los naranjas presentaron enmiendas por separado y en la comision de Economía y Hacienda, que desde este miércoles hasta el viernes tratará todas las enmiendas, sólo se ha aprobado una de las presentadas por Podemos.
El diputado David Torres había llevado a la comisión dos propuestas para reducir la cuantía de presidencia y sacar 400.000 euros a concurrencia competitiva. La primera pedía eliminar 150.000 euros del programa de promoción y fomento de actividades de interés público, sociocultural, económico y humanitario para pasarlos a la promoción de la equidad lingüística y promoción del plurilingüismo. Esta propuesta ha sido rechazada por la mayoría de la cámara.
La segunda, ya aprobada, solicita sacar del mismo programa 250.000 euros y destinarlos a desestacionalizar los productos navideños; es decir, ayuda a entidades, productores o denominaciones de origen que participen en la promoción de productos valencianos y actividades vinculadas con las navidades como las que participan en la campaña de la Generalitat, 'El Nadal es valencià'.
Ciudadanos había presentado una iniciativa para quitar a Presidencia ese millón de euros y separarlos en procesos de concurrencia competitiva en las tres provincias, siendo 250.000 euros para cada una. Para los restantes, proponían que fueran a la difusión científica y de la innovación en al Comunitat, pero su enmienda se ha rechazado. Así, Presidencia todavía dispondrá de 600.000 euros para ayudas directas.
0