Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

637 mujeres están protegidas de malos tratos por la Policía Local de València, un 27,4% más que hace tres años

Dos agentes de la Policía Local de València en un control

Carlos Navarro Castelló

0

“Lo que diferencia a los agentes especializados en violencia de género, sean hombres o mujeres, es que son conscientes de que vivimos en una sociedad desigual en la que hay unas estructuras que marcan unos roles de género que desde una parte de la sociedad se ven como normales cuando no lo son; esos roles son los que en ocasiones hacen que el varón se crea con derecho de agredir a su pareja”.

Así se pronuncia Estefanía Navarrete, comisaria coordinadora del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA), en relación a los valores que reúnen los efectivos que la integran: “está el comisario jefe, luego la coordinadora, que soy yo, tres oficiales, de los que una es mujer, y 18 agentes: 10 hombres y ocho mujeres”.

Sin embargo, según Navarrete, “lo más importante es que el agente que atiende a la víctima esté preparado y sensibilizado, que tenga esa perspectiva de género, más allá de que sea hombre o mujer”.

En el año 2016, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, firmó la orden para que esta unidad se dedicara de forma exclusiva a los casos de violencia de género y de violencia doméstica.

“Desde entonces, se han multiplicado las actuaciones hasta el punto de que tras los delitos de seguridad vial, los casos de violencia de género son los que más detenidos conllevan en la Policía Local actualmente”, afirma la comisaria.

Según informan fuentes policiales, actualmente 637 mujeres están bajo la protección de GAMA, un 27,4% más que hace tres años; en el mismo periodo, las labores de acompañamiento a las víctimas a realizar gestiones de todo tipo, tanto legales como sociales, han pasado de 280 a 698.

Además, los agentes gestionaron el año pasado 14 denuncias por agresiones sexuales (dos más que en 2017), detuvieron a 81 personas (48 en 2017 y 22 en 2016), realizaron 2.666 visitas domiciliarias (2463 en 2017 y 2.131 en 2016) y 241 diligencias de prevención por presuntos quebrantamientos de órdenes de alejamiento o posibles casos de acoso (126 en 2017 y 44 en 2016).

Según Navarrete, “las labores de acompañamiento a las víctimas son muy importantes para que puedan poco a poco ir saliendo sin miedo, contamos con una psicóloga y una trabajadora social para ofrecerles también ese apoyo psicosocial que es vital”.

En cuanto al protocolo que sigue la unidad, explica que “una vez la víctima pone la denuncia por violencia de género, se le hace una primera valoración y se asigna a un agente que puede ser de la Policía Nacional o de la Local”.

Cuando se trata de la Local, es cuando entra en funcionamiento GAMA: “vamos a su casa, hablamos con ella y se hace un perfil sociológico y criminológico completo para conocer su situación y las posibles situaciones de riesgo”.

Navarrete destaca que hay “un equipo GAMA en cada una de los ocho unidades de distrito de Policía Local para llegar a todos los barrios de una forma más efectiva”.

Etiquetas
stats