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Las aerolíneas Air Nostrum y Volotea y la desarrollada Dante Aeronautical presentan un proyecto de avión eléctrico a los fondos europeos

Simulación del avión eléctrico que desarrollan Air Nostrum, Volotea y Dante Aeronautical.

Laura Martínez

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Las aerolíneas Air Nostrum (del grupo Iberia) y Volotea (fundada por los ex de Vueling) se alinean con la emergente Dante Aeronautical en un consorcio para financiar con fondos europeos un proyecto de electrificación de aviones. Las tres compañías españolas pretenden obtener 42 millones de euros para transformar aviones pequeños con vuelos regionales en eléctricos, según han comunicado al Ministerio de Transportes.

La iniciativa plantea la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves para conseguir un transporte aéreo regional más sostenible en España, contribuyendo a la cohesión territorial mediante la mejora de las comunicaciones de las zonas periféricas, y, particularmente, de las islas, según indican las compañías en un comunicado conjunto. La previsión es que los nuevos aviones comiencen a operar en 2024.

El proyecto propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de entre 9 y 10 pasajeros para transformarlas en 100% eléctricas. La compañía Dante Aeronautical ya trabaja con modelos híbridos y proyectos de transición energética en su sector. El alcance incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para la adaptación de las aeronaves y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo. “Esta alternativa resulta un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero”, asegura el consorcio. El consorcio incorpora a Air Nostrum que, con sede en Valencia, es la franquicia del Grupo Iberia para vuelos regionales, mientras que Volotea es una de las aerolíneas low cost con mayor proyección en Europa.

En 2020 la aeronáutica comenzó a poner a prueba su proyecto piloto de aviones eléctricos de corto alcance. El consorcio de empresas ha presentado una propuesta por un presupuesto de 42 millones de euros a la convocatoria de manifestación de interés del Ministerio de Transporte en el contexto del programa de apoyo al transporte sostenible y digital. La intención del consorcio es cofinanciar el proyecto a través de esta iniciativa público-privada y consideran que tendrá impacto en toda la cadena de valor del sector, “con un importante efecto tractor en la creación de puestos de trabajo de alto valor”. Dante Aeronautical ha trabajado con la balear Isla Air Express para poner en marcha proyectos similares que conecten el archipiélago con la península y llegó a un acuerdo con Sydney Seaplanes, operador del sector turístico australiano, para transformar su flota en eléctrica y ayudarle a convertirse en la primera aerolínea de cero emisiones del país.

“Esta alternativa resulta un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero. La certificación del primer avión está prevista para 2024. A este hito le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026”, indican las compañías en un comunicado.

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