Carles Mulet invita a la ministra de Fomento a la “trepidante aventura” de ir en tren de Madrid a Vinaròs o Alcoi
El senador de Compromís Carles Mulet ha criticado duramente a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, de quien ha dicho que seguramente pasará a la historia como una de las responsables del Gobierno central que más ha “maltratado” a la Comunitat Valenciana en materia ferroviaria. Para que la ministra “sea consciente” del “daño causado”, el parlamentario castellonense invita a Pastor a que intente viajar en tren, “aunque sea en clase preferente”, desde Madrid a Alcoi o Vinaròs y que “luego opine”.
A su juicio, la gestión de Pastor es “irresponsable y desleal” con el propio electorado valenciano del PP, y critica que los responsables políticos, “con sus coches oficiales”, nunca llegan a entender las “necesidades reales” de la mayoría de ciudadanos que “no necesitan AVEs sino cercanías”. La situación ferroviaria, ha insistido Mulet, ha empeorado las pasadas legislaturas. “Ministros tanto del PSOE como del PP apostaron por degradar el ferrocarril en el País Valenciano mientras destinaban millones a construir AVEs radiales desde Madrid a capitales de provincia del centro de España, que están financiados por todos pero van vacíos”, ha dicho.
El senador valencianista asegura que el PP ha maltratado “insistentemente” a las comarcas valencianas por “no destinar un euro” de inversión pública en materia ferroviaria y por “votar en contra reiteradamente” de las peticiones de actuaciones concretas en el Congreso y el Senado. “Pedimos al estado que deje de expoliarnos y que destine a nuestras necesidades al menos la parte proporcional que nos corresponde y, en materia ferroviaria, actúe en aquellos agujeros negros que existen por años y años de olvido”.
Así, el senador territorial valenciano ha recordado que no se ha querido invertir en la conexión Xàtiva-Alcoi; el enlace de la estación de Villena con el AVE y con la autovia; en el tren Gandia-Oliva-Dénia; ni en la mejora de la línea C1 Alicante-Elche; en el parque central de Valencia tras la Estación del Norte; en los túneles de Serrería y demás accessos ferroviarios a la capital; ni en el servicio de cercanías de Castelló hasta Vinaròs o Tortosa... “por no hablar de las mejoras concretas en estaciones, en seguridad, accesos, adaptación...”.
Por el contrario, según Mulet inversiones han sido “escasas, vergonzosas y muy poco dignas como el tercer hilo entre Valencia y Castellón, chapuza que ha supuesto un desembolso de millones de euros para las grandes contratistas”. Sin embargo, ha apuntado, no se trata de un Corredor Mediterráneo de mercancías, ya que “saturará todavía más las vías empleadas por los trenes convencionales y generará entre los usuarios, como ya lo ha hecho, un sinfín de problemas que todavía se postergarán al menos hasta final de año, según amenazan Fomento y ADIF”.