Ciudadanos culpa al “bulo del lobo de Vox” del resultado electoral valenciano, tras abrir las puertas a un pacto a la andaluza
Desde Ciudadanos consideran que la presencia de la extrema derecha de Vox ha asustado al electorado, y que esto ha posibilitado una reedición de mayoría de izquierdas que pueda propiciar un Botànic II. Concretamente la diputada electa por alicante Marta Marín ha afirmado que “en esta campaña la izquierda ha agitado el bulo de que viene el lobo de Vox, pero ya hemos visto que ese lobo lo único que ha hecho ha sido favorecer a los socialistas y hacer que gente descontenta con el bipartidismo haya cambiado su voto”.
Marín califica así de “bulo” la irrupción de Vox que ha entrado en el parlamento valenciano con 10 diputados, superando incluso a la candidatura de coalición de Unidas-Podemos.
No obstante desde Ciudadanos se ha alimentado durante los últimos meses la posibilidad de copiar el modelo andaluz de la unión de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) para llegar al gobierno y desbancar a los progresistas. El mismo Toni Cantó, candidato narnaja a la Generalitat, insistió en su veto al pacto con el PSPV, mientras dejaba la puerta abierta a un pacto 'a la andaluza' contando con Vox.
Una vez tanteado el terreno en estas dos primera elecciones y calibradas las fuerzas políticas, para la parlamentaria electa, “la etapa de los experimentos ya ha pasado, y eso nos va a beneficiar”.
Por su parte Toni Cantó ha criticado al PP por responsabilizar de sus resultados -los peores de la historia en unas autonómicas- a la fragmentación de la derecha, y les ha recriminado que “si hubieseis cumplido no habría tripartito”. Con todo Cantó se ha señalado como líderes de la oposición en les Corts.