Compromís abandona las Corts tras la expulsión de una de sus diputadas por hablar de Brugal
El vicepresidente primero de las Cortes valencianas, Alejandro Font de Mora, -que en la tarde de este miércoles ha ejercido las funciones de presidente de la cámara por la ausencia de Juan Cotino- ha expulsado del pleno a la diputada de Compromís Mireia Mollà al hacer referencia al 'caso Brugal'. Los otros cinco parlamentarios de la coalición han abandonado la sesión con ella.
Mollà ha comenzado a hacer referencia al 'caso Brugal' fuera de su turno de intervención, cuando la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, respondía, en la sesión de control de las Corts, a una pregunta del también diputado de Compromís Josep Maria Pañella sobre la planta de tratamiento de la Bassa de Càlig (Castellón).
Posteriormente, Font de Mora ha dado la palabra a Mollà para formular su pregunta también dirigida a Bonig, en relación al PAI de l'Algar de La Nucía (Alicante). En concreto, la pregunta de la diputada versaba sobre por qué la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó el pasado 12 de diciembre el PAI de l'Algar, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lo anulara en 2009 y el Tribunal Supremo ratificara esta decisión en febrero de 2013.
Mireia Mollà ha comenzado diciendo que “al PP le interesaba la política de residuos por la trama Brugal”. En ese momento, y al no dejar ese tema la parlamentaria, Alejandro Font de Mora le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones, por lo que le ha expulsado de la sesión. La diputada ha asegurado que “estaba leyendo la pregunta”.
Sin embargo el vicepresidente de las Cortes le ha repetido en varias ocasiones: “Abandone la sala”, y le ha advertido de que, de lo contrario, pediría “a los servicios del orden que le hagan retirar e incoaremos el correspondiente expediente”.
Llamada al orden a López (EU)
Desde la bancada de la oposición se han oído protestas por esta expulsión y, en esta línea, la diputada de EUPV Esther López ha preguntado por el motivo. “La señora Mollà ha estado cuestionando las decisiones de esta presidencia”, ha dicho Font de Mora, y ha llamado al orden a López, a quien Juan Cotino también ha llamado al orden en la sesión esta mañana.
Mollà ha recogido sus cosas y ha salido del hemiciclo acompañada por los otros cinco diputados del grupo Compromís. En declaraciones a Europa Press, los parlamentarios de la coalición han explicado que presentarán un recurso a la mes de las Cortes por considerar esta expulsión “arbitraria” e “injustificada”.
Posteriormente, Oltra ha vuelto al hemiciclo para formular una intervención a la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, sobre la política de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género. “Desde luego, ésta es una sesión en la que estamos nadando en testosterona. Así nos va en esta democracia”, ha señalado Oltra al inicio de su intervención; y ha añadido que “la falta de testosterona no es buena, pero el exceso tampoco”.