Compromís sobre la investidura de Ximo Puig: “Una cosa es ser generosos y otra recibir humillaciones”
Las tensiones entre las tres patas del Botànic no parecen mejorar fuera de las negociaciones. Después de varios días sin mover posiciones, Compromis se levantó este lunes por la noche de la mesa de negociación de la arquitectura del nuevo Consell.
Este martes los valencianistas han vuelto a comparecer en la mesa de negociación, aunque su posición sigue siendo la misma: no están dispuestos a consentir que Unides Podem y el PSPV les humillen.
“Humillación” es la palabra que ha elegido Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromis, al salir de la Junta de Síndics de las Corts. “Salimos decepcionados [de la reunión] porque consideramos que hemos sido generosos y hemos mantenido la lealtad. Pero una cosa es eso y otra recibir humillaciones”. La humillación a la que se refieren es que sus socios les piden que cedan las competencias de Universidades, Cambio Climático (qué pasará a ser Transición Ecológica) y Cultura y la cartera de Transparencia al completo, mientras que el PSPV cede Vivienda, una dirección general que pasaría a convertirse una conselleria para Unides Podem-EUPV.
“Si empiezas a ceder ciertas cosas y se te pide más y más y las otras dos partes no ceden nada... al final parece que sólo tenemos que ceder nosotros”, exponía Más, que señalaba que ni los socialistas tienen mayoría absoluta ni Podemos “está en su mejor momento”. “Hemos perdido dos diputados”, ha asumido en alusión a Compromís, “pero no puede ser que nos hagamos el harakiri. Para que todo sea fácil tampoco vamos a pasar ciertas líneas. Otras fuerzas tiene que saber dónde están y con qué fuerza”.
Preguntada por si existe la posibilidad de que este no voten a favor de Ximo Puig en el debate de investidura, ha indicado que todas las puertas están abiertas. “Hay voluntad y ganas de llegar a un acuerdo. Todas las posibilidades están abiertas”.
0