Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís, sobre los Presupuestos del Estado: “Van a garantizar la prestación de los servicios públicos valencianos”

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Laura Martínez

0

Los Presupuestos Generales del Estado incluirán buena parte de la 'agenda valenciana'. Inversiones territorializadas, más financiación para el sistema de dependencia y la condonación de la deuda del consorcio de La Marina de Valencia, que organizó la competición de la Copa América en 2007. Así lo ha destacado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una comparecencia posterior a la presentación del anteproyecto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Aunque el diputado valenciano ha recordado que la negociación con su partido -y por tanto su voto favorable- no está cerrada, destaca un “alto grado de cumplimiento” de los compromisos del acuerdo de investidura suscrito entre Compromís, el PSOE y Unidas Podemos. El cumplimiento de ese acuerdo, que incluye la reforma del sistema de financiación, es la condición de la coalición valencianista para dar su 'sí' a las cuentas públicas.

Baldoví aplaude que las inversiones para la Comunitat Valenciana superen notablemente el 10% -su peso poblacional-, una cifra alejada de la de los últimos presupuestos de Cristóbal Montoro, que recortaron en un 32% la inversión para el territorio. Sobre la financiación del sistema de dependencia, el diputado valora que “va a haber un aumento significativo de la financiación por parte del Estado”, para acercarse al 50% que marca la ley. El pasado año, el Gobierno sufragó solo el 12%. “Estos presupuestos van a garantizar la prestación de los servicios públicos valencianos al mismo nivel que otras comunidades autónomas”, expresaba el parlamentario.

Según indica, el Gobierno se compromete a aumentar la inversión en el servicio ferroviario de cercanías de Alicante, València y Castelló, sufragar el colector oeste parque natural de l’Albufera, y aumentar el presupuestario destinado a combatir plagas a las que se enfrenta la agricultura como la Xylella.

Baldoví ha reivindicado el papel de su partido en las negociaciones de los presupuestos para incorporar la agenda valenciana y ha destacado los compromisos adoptados por el Gobierno, aunque el documento con el anteproyecto aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros ni es público.“ Queremos ver los presupuestos y que esos compromisos se vean plasmados negro sobre blanco en el papel y, en todo caso, decir que la negociación sigue abierta, que hay capacidad de mejora y que puede haber nuevas mejoras que nos hagan acercarnos al sí”, ha señalado el diputado.

La formación valenciana sigue negociando para que cualquier fondo que se transfiera a las comunidades autónomas “prime los criterios de población real” y para que se aumente la inversión en materia cultural en el País Valenciano, una reivindicación de Compromís desde hace años por la infrafinanciación estatal a espacios y programas culturales valencianos respecto a otras autonomías.

Etiquetas
stats