La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada

Compromís insta al PP a expulsar a Albaladejo "por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana"

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha instado a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana a que "expulse inmediatamente del PPCV a Albaladejo por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana", después de pedir que se vete el concierto que ofrecerá Pep Gimeno 'Botifarra' junto con Carraixet en Torrevieja calificándolos de "pancatalanistas".

Nadal ha denunciado que Albaladejo "ha apostado en más de una ocasión por fomentar conflictos inexistentes y criminalizar cualquier acto cultural hecho en la lengua minoritaria". “Tanto Botifarra como Carraixet se han dedicado a recuperar los sonidos característicos del pueblo valenciano, en la misma lengua que cantaban hace años nuestros abuelos. Pep Gimeno se ha dedicado durante años a salvar canciones y melodías que han estado a punto de perderse y que constituyen un tesoro cultural impagable para todos los valencianos vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen”, ha manifestado Nadal.

Compromís considera "del todo inaceptable la actitud del diputado del PP intentando relacionar las canciones populares de Botifarra y Carraixet con el proceso catalán, en un intento de criminalizar cualquier acto cultural hecho por la lengua minoritaria; así como intentar enfrentar los valencianos y valencianas por la lengua que hablan".

"Estas actitudes son totalmente contrarias al espíritu del Día de las Lenguas creado por la Unión Europea -marco en el que se ha programado el concierto- y tendrían que recibir una respuesta contundente desde toda la sociedad valenciana y alicantina", apunta el diputado.

Las críticas de Comnpromís se suman al anuncio de la eurodiputada Marina Albiol (EU) de que denunciará ante la UE la actitud "excluyente y totalitaria" del diputado del PP.

Por último Compromís también ha querido mostrar su apoyo a las acciones de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Torrevieja, después de que Albaladejo señalara directamente al consejero Vicent Marzà acusándolo de querer implantar su ideología en un territorio "hostil" cómo sería Torrevieja, contra lo que advertía "seremos hostiles a lobos con piel de cordero como Marzà".

La coalición defiende que la iniciativa se impulsa "para promover la cultura popular y el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes comarcas del País Valenciano. La lengua que hablamos los y las habitantes de esta tierra no tiene que ser un muro para dividirnos sino una oportunidad de enriquecimiento mutuo y de progreso social".

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2017 - 10:33 h

Descubre nuestras apps

stats