El Consell adeuda más de 1.000 millones de euros a los ayuntamientos
La Generalitat adeuda más de 1.000 millones de euros a los ayuntamientos valencianos, con algunos municipios que no han cobrado “absolutamente nada” desde hace cinco años, según denuncia el diputado autonómico socialista y alcalde de Villafranca, Óscar Tena, quien ha vuelto a reclamar un calendario de pagos y conocer los criterios que se han aplicado para el pago de los 100 millones abonados -el 10% de la deuda- y para pagos futuros.
A juicio de Tena, esta deuda es una “auténtica barbaridad”, al tiempo que lamentaba que muchos alcaldes que “han gestionado bien están pagando la incompetencia del gobierno valenciano”. En este sentido, ha explicado el socialista que 541 municipios siguen esperando a que les paguen, y “mientras tanto, están pagando intereses”.
Según explica el diputado socialista, estas “malas prácticas” han llevado a más de 500 consistorios a la “ruina, falta de solvencia e incapacidad de cumplir sus obligaciones con los ciudadanos”, al tiempo que añadía que que “quienes financian esta ruina son los ayuntamientos, que hace tres años fueron obligados a concertar préstamos dentro del Plan de Pago a Proveedores y están pagando intereses y amortizando las cantidades económicas que en muchos casos son insoportables para sus presupuestos”.
Además, Tena ha lamentado que hasta el momento el PP se ha opuesto a establecer con claridad un calendario de pagos, a ayudar con esos intereses que están generando los impagos del Consell. En definitiva, “a echar una mano a los municipios que no tienen ninguna culpa de sus ambiciones, su mala gestión y falta de responsabilidad”.