Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conselleria y Diputación de València unidas para introducir más transparencia en los ayuntamientos

Jorge Rodríguez y Manuel Alcaraz han firmado el convenio

Toni Cuquerella

Con el objetivo de establecer políticas de transparencia en materia tecnológica, de formación e intercambio de experiencias entre los ayuntamientos y las instituciones públicas, la Diputación de València y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación han firmado un convenio para una serie de actuaciones en políticas públicas de transparencia, buen gobierno y participación.

Este acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el conseller Manuel Alcaraz con el cual se quiere fomentar los valores asociados al 'Gobierno abierto“ en sus dimensiones de transparencia, participación y rendición de cuentas en las administraciones locales.

La Conselleria de Transparencia se encargará de supervisar, coordinar y promover la formación y evaluación de los mecanismos de participación y transparencia.Para ello desarrollará acciones formativas y de sensibilización, de asistencia técnica y jurídica, y elaborará materiales divulgativos para lograr una mejor difusión y arraigar la cultura de la transparencia y el buen gobierno entre los empleados públicos de las instituciones valencianas.

Por su parte, la Diputación de Valencia se ha comprometido a asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal y la asistencia y cooperación jurídica en la totalidad de los municipios de la provincia. Con este fin, realizará publicidad activa y pública de la información de mayor relevancia, facilitará el acceso a la información a los ciudadanos, e implementará el Gobierno Abierto, estudiando, proponiendo y promoviendo mecanismos para este fin en los municipios de la provincia de Valencia.

Alcaraz ha incidido en que “no se trata de un puro acto protocolario, sino que es un momento de trabajo muy importante” y ha anunciado que se creará una comisión mixta, formada por dos miembros de cada una de las partes, que tendrá como prioridad el seguimiento y control del proyecto y la buena marcha de las actividades formativas que se realicen.

Jorge Rodríguez ha coincidido con el conseller a la hora de destacar el gran reto de la transparencia en el ámbito municipal y “la capacidad de rendir cuentas sobre las inversiones que hacemos los alcaldes con dinero público”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo del diputado Roberto Jaramillo en la elaboración del Plan Estratégico de Transparencia de la Corporación provincial.

Etiquetas
stats