Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Conselleria de Medio Ambiente, principal atractivo para los 'lobbies' valencianos: medio centenar de reuniones en seis meses

Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Laura Martínez

0

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio es la puerta favorita de los lobbies en la Comunitat Valenciana. Al menos así consta en el registro autonómico de grupos de interés, donde se han constatado al menos 52 reuniones con organizaciones inscritas en los primeros seis meses del Consell con el departamento que dirige Salomé Pradas.

En la mitad del año que corresponde a la pasada legislatura la mayoría de los grupos de interés registrados en la Comunitat Valenciana se interesaron por los temas que gestiona la conselleria encargada de la ordenación del territorio. El interés en obras públicas, agua, energías renovables o proyectos urbanísticos parece ser una constante, puesto que en los meses anteriores, con el Consell del Pacte del Botànic, también se dieron otras 60 reuniones. En los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con dos periodos electorales, las negociaciones de formación del Ejecutivo y las vacaciones de verano, no se registraron actividades de interés, según consta en el informe disponible en GVA Oberta.

El departamento de Pradas es uno de los más activos del Consell en este primer periodo de sesiones. Medio Ambiente impulsa una ley propia de Costas, que conlleva cambios en el Pativel (un plan que protege el primer kilómetro en todo el litoral valenciano) y modificaciones de los planes urbanísticos. También ha expresado su intención de compatibilizar los usos de parques naturales con otras actividades recreativas o económicas.

El segundo departamento en interés es Presidencia de la Generalitat, que registra 19 encuentros, mientras que en la mitad de legislatura liderada por el PSPV fueron apenas 5. En cambio, en la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales, que ahora también enmarca Vivienda, han sido 14 actividades frente a 55 en el primer semestre del año. La Conselleria de Industria y Turismo no ha registrado ninguna actividad, según consta en este informe.

En el registro de grupos de interés, bautizado como Regia, se encuentran las entidades enmarcadas como lobbies. La ley dice que sin estar inscritos, “no podrán tener reuniones o entrevistas con las personas del artículo 2.1 ni participar de sus agendas de trabajo. Los cargos o empleados públicos, antes de tener reuniones o entrevistas, les deberán advertir de la obligatoriedad de inscripción, en el caso de que no estén inscritos”. Corresponde a las personas que ocupan cargos públicos la obligación de hacer constar esta información en el registro, en el plazo de un mes desde que la reunión ha tenido lugar, marca la norma.

El registro comenzó a estar operativo en febrero de 2022 y desde entonces constan un millar de inscripciones, tanto de particulares como de grupos. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 constan 260 actividades de influencia y la inscripción de 387 grupos en el registro. Según la estadística, el 90% de las entidades registradas son empresas y asociaciones comerciales y organizaciones no gubernamentales. En concreto, son 265 relacionados con empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales; 85 corresponden a organizaciones no gubernamentales; seguida de las relativas a servicios de consultoría y asesoramiento que fueron 33; mientras que cuatro fueron grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación.

Etiquetas
stats