Una consulta ciudadana para cambiar calles franquistas por nombres de mujeres
La localidad de Quart de Poblet mantiene en su callejero un total de 10 vías que vulneran la Ley de la Memoria Histórica por hacer homenaje a personas, entidades o hechos vinculadas a la dictadura franquista, y el ayuntamiento quiere poner fin a esta situación implicando a la ciudadanía con una particularidad: todos los nuevos nombres serán de mujeres. Para ello desde este lunes 6 de junio y hasta el próximo sábado día 11 se pone en marcha un proceso participativo para poner nuevos nombres a 8 de estas calles que se elegirán de un listado dde 24 propuestas.
Las calles que perderán su nombre franquista son Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional. Así estos nombres se sustituirán por nombres de mujeres relevantes en diferentes ámbitos: municipal, nacional e internacional (Quart de Poblet sólo tiene 6 calles dedicadas a mujeres) que los vecinos mayores de 16 años de la localidad elegirán de una lista de 24 mujeres consensuada por la Comisión de Memoria Histórica, entre las que destacan nombres como Carmen Martín Gaite, Marie Curie, Rigoberta Menchú, Isabel de Villena, Rosa de Luxemburgo, Teresa de Calcuta, 8 de marzo o Las 13 rosas. Las dos calles restantes que no se someten a la votación, las calles Barón de Cárcer y General Orgaz, recuperarán sus nombres de antes de la dictadura: carrer de la Sèquia y camí del Mas de la Cova, respectivamente.
La iniciativa ha sido puesto en marcha por el equipo de gobierno de la alcaldesa socialista Carmen Martínez, quien explicó el proceso participativo durante la segunda conferencia sobre Memoria Histórica, en la que también participaron los historiadores locales Fernando Aparicio, Rosa Puig y Andrea Moreno, asesores de la Comisión de Memoria Histórica, integrada por todos los partidos políticos con representación municipal y por varios expertos y expertas en la materia, en el seno de la cual se han consensuado todas las decisiones tomadas en esta cuestión.
El ayuntamiento ha habilitado tres formas de participación en esta consulta, así se podrá opinar a través de aplicaciones de móvil, desde la página web municipal, o a través de los quiscos informativos municipales.