Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Descarbonización, digitalización y transformación logística, los 'proyectos tractores' de la industria valenciana para los fondos europeos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los empresarios de industria que concurren a los fondos europeos.

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana arropa 20 proyectos de industrias valencianas para optar a los fondos europeos de resiliencia. El presidente autonómico, Ximo Puig, firmaba este viernes un convenio con una veintena de empresas que concurrirán a la llamada de proyectos del Gobierno central, con los que se prevé mover hasta 5.500 millones de inversión y generar hasta 60.000 puestos de trabajo “de calidad”.

El Ejecutivo autonómico suscribe el segundo convenio con empresas valencianas para optar a los fondos Next Generation EU, tras anunciar la estrategia valenciana del hidrógeno verde. Los proyectos se enmarcan en el llamado “horizonte 2030” de las líneas de financiación europeas y podrán generar un “efecto arrastre” en proveedores y pymes, así como “aumentar la prosperidad social en la vida de los valencianos”, según ha indicado el president.

El jefe del Consell tiene especial interés por que la Generalitat Valenciana ejerza de interlocutor entre las empresas y el Gobierno central a la hora de presentar los proyectos europeos. En el Palau consideran que, si las industrias y el Ejecutivo acuden de la mano, se potencia el atractivo para el Ministerio pertinente sobre los proyectos como una Estategia Valenciana y no como ideas individuales. “La Generalitat y las empresas hemos trabajado para estar listos en el inicio de la movilización de los fondos europeos, sin compases de espera ni tiempos muertos, porque este es el tiempo de la gestión, de la eficacia, de la agilidad”, expresaba Puig en su intervención.

Las empresas que suscriben el convenio son Simplicity Works, Power Electronics, Ford, Stadler, Baleària; Puerto de València, Vodafone y FiveComm, Jeanologia, S2 Grupo, Zeleros, PLD Space, Arkadia Space, Grupo Dominguis y Repsol, LM Wind Power, ITV Ice Maker, Clave i, VLC Photonics, los clústeres de la cerámica, el textil y el calzado y la CEV. En ellos hay desde iniciativas para digitalizar las empresas -uno de los proyectos más demandados por las mercantiles- hasta una relocalización de su producción, como plantean desde Jeaonlogia -empresa que fabrica pantalones vaqueros reduciendo el impacto ambiental- o el proyecto 'Ecochallenge', de Simplicity World junto al cluster del calzado, que plantea “retornar fabricación a España gracias al incremento de productividad en el proceso”.

Otro de los sectores que necesitará de una gran inversión es el cerámico, cuya descarbonización se anticipa costosa y compleja. En el proyecto 'Futurcer' se agrupan dos grandes patronales del sector, Ascer -Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos- y Anffecc -Asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos- para buscar la “descarbonización del proceso productivo a través de eficiencia energética”.

El presidente ha destacado algunos proyectos como la fabricación de nuevas palas eólicas en el interior de Castellón -que combatiría la despoblación-, la transformación de los parques industriales con el 5G y la robótica y que extendería sus beneficios en sectores como la automoción o la logística o la digitalización del sector textil.

Etiquetas
stats