Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diana Morant: “No vamos a permitir que la derecha y ultraderecha arrebaten derechos, plantaremos cara”

Diana Morant en el cierre del congreso del PSPV

Laura Martínez

4

El PSPV se prepara para recuperar la Generalitat Valenciana arropado por la dirección nacional. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, pronuncia su primer discurso después de ser proclamada secretaria general de los socialistas valencianos en el congreso de Benicàssim, donde ha anticipado: “Hoy comienza el camino de recuperación de la dignidad en la Generalitat Valenciana”.

La dirigente socialista sitúa al partido como “dique de contención” a las políticas de la derecha y la ultraderecha, que considera una amenaza a los derechos básicos. Ya metida de lleno en su papel como candidata a las elecciones autonómicas de 2027, y tras un repaso a las propuestas de PP y Vox presentadas en las Corts Valencianes, ha asegurado: “No vamos a permitir que la derecha y ultraderecha arrebate esos derechos. Plantaremos cara, como hicieron nuestros padres, madres y abuelos”. Así, y sin referirse personalmente al presidente de la Generalitat ni a ningún miembros del Consell, asegura que la alianza de PP y Vox “elimina los avances del Botànic, todos, porque son nuestro sello de identidad y porque su política es hacernos retroceder”.

La secretaria general de los socialistas valencianos ha aludido a la corrupción en numerosas ocasiones en el mitin. Ha asegurado que “estamos ante el peor PP de España: el PP de la Comunidad Valenciana de siempre”, ironizando sobre que, justo el día en el que Eduardo Zaplana y José Luis Olivas se sientan en el banquillo acusados por corrupción, la coalición de la derecha y la ultraderecha “presentaban la contrarreforma más retrógrada de la Comunitat Valenciana”, una ley que “pone en valor la dictadura franquista”, otra ley “para volver a asaltar la radiotelevisión pública valenciana”, otra para rebajar “los controles” contra la corrupción -“van a volver a sentarse con las empresas para repartir el pastel”- y otra para rebajar la enseñanza en valenciano. Ante este escenario, “el PSPV ha de ser el dique de contención de los recortes”.

La dirección federal del PSOE se ha volcado con el apoyo a Morant durante el proceso. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha clausurado el cónclave extraordinario, donde ha alentado a la movilización en las citas electorales. Si los progresistas se movilizan, ha dicho, son capaces de “frenar a la derecha y a la extrema derecha”. “Tenemos que ser muy conscientes de que las fuerzas progresistas de Europa y el mundo miran a España con orgullo. Si nos movilizamos y tenemos las cosas claras, ganaremos (...) Ellos a embarrar y nosotros a gobernar”, ha dicho.

El presidente del Gobierno ha criticado que la derecha “No reconoce la legitimidad del Gobierno desde 2018. Utilizan las instituciones contra todo aquel que no piensa como ellos”, y ha puesto como ejemplo las votaciones en el Senado y el “enfrentamiento” entre el poder judicial y el Tribunal Constitucional, o que “a los gobiernos autonómicos los enfrentan contra el gobierno [central]. Y a los medios de comunicación que denuncian su corrupción los persiguen y amedrentan”.

El partido ha presentado este domingo a la Ejecutiva, pactada con los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, que integra a las familias socialistas y busca cohesionar el partido para recuperar la Generalitat Valenciana. Ha sido ratificada por un 80% de los delegados presentes en el congreso.

stats