Los diputados afines a Davó intentan retrasar su cese como portavoz con un recurso al comité de garantías de Podemos
Las próximas jornadas parlamentarias, entre los diputados de Unides Podem, se prevén tensas. Después de que la dirección del partido aprobara el cese de la portavoz parlamentaria, Naiara Davó, y el nombramiento en el puesto de la ya coordinadora autonómica, Pilar Lima, el grupo en las Corts Valencianes debe ratificar el cambio este jueves.
La dirección del partido ha convocado una reunión, a la que acudirán las dos diputadas de Esquerra Unida, que comparten grupo con Podem, para relevar a la actual síndica de sus funciones. El lunes se celebró la reunión de coordinación entre EUPV y Podem que ratificó la decisión del partido morado adoptada el pasado viernes por dos tercios del Consejo Ciudadano Valenciano.
Para cambiar a un portavoz se necesita mayoría absoluta en el grupo, en este caso, 5 parlamentarios. Pero resulta que, de 8 diputadas que componen el grupo parlamentario, cuatro concurrieron en la candidatura de Davó, que han recurrido la decisión de la Ejecutiva ante la dirección estatal. Las parlamentarias entienden que hasta que no se pronuncie la dirección estatal la votación no debe llevarse a cabo, pero desde el equipo de Lima no contemplan otro escenario distinto a que que el grupo parlamentario respete el acuerdo del partido.
El embrollo en el grupo parlamentario era previsible, dado que todas las diputadas que concurrieron a las primarias apoyaron a Davó, a excepción de la propia Lima. Cuando el Consejo Ciudadano sometió a escrutinio el cambio en la portavocía, contraviniendo el proyecto ganador de las primarias -abogaba por una persona para cada espacio-, los 13 consejeros de la candidatura de Davó no participaron de la votación. En su lugar, han decidido recurrir al Comité de Garantías Estatal porque entienden que la decisión no respeta el reglamento, que señala que se debe “escuchar” al grupo parlamentario, que en su mayoría es contrario a este cambio. Además, recalcan, el grupo parlamentario no fue invitado a participar de la decisión ni se pudo pronunciar el Consejo Ciudadano, aunque cuatro consejeras son también diputadas. “La votación supuso un refrendo a la propuesta de la Ejecutiva”, denuncian.
Además, añaden que en el orden del día no figuraba el relevo de la portavoz, como tampoco se advirtió en la reunión previa con el grupo parlamentario, que pilló desprevenidos a los diputados. Fue allí, el pasado jueves, donde la secretaria general comunicó a las diputadas el cambio de posición.
Davó comparecía este martes en las Corts Valencianes como portavoz de la formación, donde ha confirmado que, hasta que el recurso no se resuelva, no reunirá al grupo parlamentario para que notifique a la Mesa de Les Corts el cambio de sindicatura. “De momento, la síndica es la que tiene potestad de convocar las reuniones”, ha recalcado. Según ha indicado, sus compañeros “veían deficiencias” en la votación, al no comunicarse con antelación y no incluirse expresamente en el orden del día, y consideran que el relevo no tiene “ninguna justificación política”. “La gente no acaba de entender que, en un momento tan complicado, se esté más preocupado en abrir una purga que en combatir la pandemia”, ha enfatizado llamando a “trabajar de forma unida y coordinada como hasta ahora”.
La síndica de UP ha hecho hincapié en que “mientras haya un recurso de impugnación sin sustentar, se han de respetar los tiempos” y ha remarcado que su grupo “no tiene que hacer ninguna votación” para elegir a su portavoz, simplemente dirigir un escrito a la Mesa para comunicar si hay una designación.
0