Los diputados valencianos vuelven a habilitar enero como mes laborable pero sin plenos
El parlamento valenciano vuelve a recortar las vacaciones y habilita enero como mes para las comisiones, pero lo deja vacío de plenos y sesiones de control al president de la Generalitat. La Junta de Portavoces del pasado miércoles acordó que en enero se celebraran sesiones en las comisiones para ir agilizando cuestiones que quedaron pendientes este 2020, un año en el que la actividad parlamentaria también se ha visto trastocada por la pandemia.
Si bien en la primera legislatura del Pacte del Botànic, con una actividad parlamentaria mayor, los diputados sí habilitaron plenos a final de este mes en cada ejercicio, en el primer enero del Botànic II las sesiones plenarias y las interpelaciones a Ximo Puig y su Ejecutivo tendrán que esperar al menos hasta el segundo mes del año. El último episodio de fiscalización al Gobierno autonómico por parte del Parlamento se produjo la última semana de noviembre, en plenas negociaciones presupuestarias y con unas cifras de contagios diarias muy distintas a las actuales. Superado el debate de las cuentas públicas y las medidas fiscales el pasado 23 de diciembre, el más complejo de cada año, la actividad parlamentaria suele relajarse.
A falta de concretar el calendario definitivo, que se hará en la próxima junta de portavoces, la primera comisión del año se celebrará el 14 de enero para retomar las propuestas para evitar grandes inundaciones en la Vega Baja, una de las comarcas más azotadas por los últimos temporales.
La siguiente sesión arrancará el 18 de enero y abordará la comparecencia del candidato a representante sindical en el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, entidad que gestiona la televisión pública À Punt Media, tras la renuncia de Manuel Camarasa. La elección de los representantes sindicales es rotatoria pero la aprobación depende de las Corts Valencianes.
Las dos sesiones restantes, a razón de una por semana, abordarán de nuevo la cuestión de las inundaciones en la Vega Baja. Cada comisión tiene prevista la comparecencia de cinco personas en turnos de una hora de duración, entre las que se encuentran responsables de los servicios de edificación y urbanismo de la Generalitat Valenciana, de Emergencias o de las confederaciones Hidrográficas.
0