Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dotación de 53 millones de Fomento para el Plan de Cercanías supondrá tardar 29 años en ejecutarlo

El ministro de Fomento, durante la presentación del Plan de Cercanías

Toni Cuquerella

La inversión de 53 millones prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Plan de Cercanías en este 2018 supone que, de mantenerse este ritmo, “se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años”, y así llegar a los 1.436 millones anunciados por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna el pasado mes de diciembre.

De esta forma lo ha advertido el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que también ha informado que ha remitido un escrito a Fomento para que convoque de “forma urgente” la Comisión de Seguimiento contemplada en el Plan de Cercanías para que el ministro explique “por qué las actuaciones anunciadas no se reflejan en los presupuestos para 2018 que ha presentado el Gobierno de España”.

Domingo ha señalado que es “urgente que el ministro dé explicaciones ante unos presupuestos que olvidan la mayor parte de las actuaciones prometidas porque han pasado cuatro meses y el Plan de Cercanías ya ha quedado en papel mojado”.

El director general ha lamentado que “solo se contemplan pequeñas partidas como, por ejemplo, para los cercanías de Castelló con 956.000 euros; o para la duplicación de la vía Cullera-Gandia unos escasos 150.000 euros; igual que para el Tren de la Costa unos 200.000 euros; mientras que para los cercanías de Alicante solo 100.000”. La situación se agrava en casos como los de la línea Xàtiva-Alcoi “donde desaparece cualquier inversión en los presupuestos de 2018 o para la electrificación y mejora de la C3 donde no aparece ninguna partida, cuando el Plan de Cercanías prevé 320 millones de euros”, ha indicado.

Carlos Domingo también ha instado al gobierno a “aumentar vía enmiendas estas partidas destinadas al Plan de Cercanías y a hacer creíble aquello a lo que en diciembre de 2017 se comprometió públicamente el ministro de Fomento”, ha indicado.

stats