Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat destinará 280 millones de euros de los fondos europeas a garantizar la viabilidad de empresas y trabajadores

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del 'Plan Resiste'

elDiariocv

0

El Gobierno valenciano destinará una parte de los fondos europeos React-EU a garantizar la viabilidad de empresas, trabajadores y autónomos afectados por las restricciones provocadas por la pandemia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este lunes el 'Plan resiste', una inversión pública millonaria que incorpora los acuerdos con las diputaciones y los ayuntamientos. En concreto, se realizará una inversión de 340 millones de euros, de los que 280 provienen directamente de las arcas de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado el jefe del Consell, las ayudas se centrarán prioritariamente en los sectores que han visto su actividad restringida con mayor severidad: hostelería, actividades turísticas, restauración, alojamiento, actividades artísticas, parques de atracciones, ludotecas e industrias relacionadas con la fiesta y las tradiciones, comercio y artesanía.  Las ayudas contempladas en el plan permitirán beneficiar a 21.000 empresas, 43.000 autónomos y 47.000 trabajadores afectados por ERTE.

El plan de choque, según ha expresado Puig, se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE, dotado con 105 millones de euros; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia, con 8 mil-lones de euros; nuevos instrumentos financieros del Insti-tuto Valenciano de Finanzas (IVF) por importe de 100 millones de euros; y el Fondo de Cooper-ación COVID-19, acordado con diputaciones y ayuntamientos, que alcanzará los 127 millones de euros. Las ayudas, destaca el Consell, no tendrán carácter excluyente, por lo que una empresa podrá optar a varias.

En concreto, dentro del primer bloque de ayudas, las principales medidas establecidas en el plan son una línea de 80 millones de euros de ayudas directas de la Generalitat dirigidas a bonificar hasta el 100% las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores de alojamiento y hostelería, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio. Asimismo, se contempla conceder 8 millones de euros para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de su actividad o la reducción drástica de los ingresos. Se trata de una ayuda autonómica que será complementaria a la prestación que ya han recibido de la Seguridad Social. Para los trabajadores incluidos en un ERTE -cerca de 48.000-, se ha previsto destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa autonómica para compensar la reducción salarial.

Además, Puig ha anunciado una línea específica, dotada con 8 millones de euros para el apoyo a las actividades del ocio y el entretenimiento -con especial atención al ocio nocturno- por la restricción sostenida durante estos meses para contener la pandemia y del que se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café teatros.

En el tercer bloque de ayudas, dotado con 100 millones de euros, el president ha anunciado la creación de dos nuevos instrumentos de financiación empresarial “con condiciones muy favorables”, que pondrá en marcha el IVF, “con el objetivo de aportar liquidez y solvencia a las empresas durante 2021”. Se trata, por un lado, de una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración, y actividades conexas, a través de la cual el IVF pretende movilizar 50 millones de euros. Estos préstamos incluyen una parte no reembolsable que podrá alcanzar según los tramos del crédito hasta el 30%.

Por otro lado, se crea una línea para préstamos participativos, de hasta 800.000 euros, “para empresas con una situación financiera límite y que antes de la pandemia sí eran viables”. Con esta línea, el IVF pretende movilizar otros 50 millones de euros. Por último, el president ha recordado la creación del Fondo de Cooperación Municipal COVID-19, que se ha ampliado hasta los 127 millones de euros al incluir también ayudas a la artesanía o a otros sectores adosados a la fiesta que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la pandemia.

Etiquetas
stats