Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat subvenciona con hasta 12.000 euros las reformas en la vivienda habitual de más de 20 años

Trabajadores de la construcción en la rehabilitación de un edificio. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana financia obras de hasta 12.000 euros para reformar cocinas, baños, mobiliario con materiales sostenibles y viviendas adaptadas para personas con diversidad funcional. El Ejecutivo autonómico pone en marcha la convocatoria de ayudas del Plan Renhata, que cuenta con seis millones de euros de presupuesto este año; 24 desde el primer año que se puso en marcha, en 2017.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, han presentado este plan, dirigido “a la mejora de la vida” y “la decencia del conjunto de la sociedad” y permite “ayudar a sectores afectados en los últimos años como la construcción”.

Las ayudas se pueden solicitar desde este miércoles hasta el 2 de mayo para obras que estén en curso o vayan a iniciarse próximamente, con el compromiso de que estén finalizadas en seis meses. Las viviendas deben ser la residencia habitual del solicitante y tener una antigüedad superior a 20 años.

Las ayudas van destinadas a implementar medidas de conservación, eficiencia energética y habitabilidad en el parque privado de vivienda, profundamente envejecido. La mitad de las viviendas en España tiene más de 40 años y el 17% de las viviendas en las capitales de provincia fueron construidas en 1960, según el catastro. Dentro del concepto a subvencionar se incluye lo considerado como obra civil: tabiquería, revestimientos, sanitarios, grifería, muebles de cocina y baño (solo el del lavabo) e instalaciones. No se incluirán electrodomésticos, ni calderas o calentadores ni tampoco la placa de cocción, el horno o el extractor de humos, según las bases de la convocatoria.

El vicepresidente segundo de Consell ha señalado que el año pasado se recibieron 2.255 solicitudes de ayudas del plan, casi un 50 % más que en la convocatoria anterior, y que la ampliación de la convocatoria permitirá ampliar su alcance. “Garantizar una vivienda digna es una prioridad”, ha asegurado Illueca, que ha explicado que se dará prioridad a las solicitudes que tengan en cuenta la calidad constructiva o el grado de discapacidad de la persona ocupante o empadronada.

Etiquetas
stats