Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los homeópatas se reivindican como profesionales sanitarios, “ya seamos médicos, farmacéuticos o veterinarios”

Una mujer ante un estante de homeopatía

EFE

Valencia —

El portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía, Gonzalo Fernández Quiroga, ha asegurado que los homeópatas sí son profesionales sanitarios, “ya seamos médicos, farmacéuticos o veterinarios”.

Fernández Quiroga se ha expresado así después de que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se haya dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para solicitar que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le concede el Real Decreto Legislativo 1/2015.

En un comunicado, el portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía ha insistido en que sus miembros han estudiado en las mismas facultades de Medicina que sus compañeros “y, además, nos hemos formado en homeopatía”.

Una visión “más amplia”

“La principal característica es que abordamos nuestro ejercicio desde una visión más amplia; precisamente, cuanto más se incluyan y se regulen estas terapias, más protegido estará el paciente, ya que se asegurará de que somos los profesionales quienes las empleamos”, ha señalado.

Ha declarado que “los medicamentos homeopáticos son medicamentos, como indica el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio (antigua Ley de Garantías)”.

Además, ha aclarado que este Real Decreto está transpuesto de una Directiva Europea (la Directiva 2001/83 de 6 de noviembre de 2001) por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano que se debe cumplir en todos los países de la Unión Europea.

“Gran popularidad” en Europa

Por último, el representante de los homeópatas ha insistido en que, mientras en España se cuestionan desde algunos sectores terapias como la homeopatía, “que suman salud y ayudan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”, en Europa la homeopatía goza de gran popularidad e incluso forma parte de los sistemas públicos de salud en países como Alemania, Francia o Austria.

“En Suiza, por ejemplo, se ha ratificado su inclusión en los seguros básicos de salud y, recientemente, la patronal de las farmacéuticas de Alemania elaboró un informe en el que recogía que los pacientes muestran un grado muy elevado de satisfacción por su eficacia”, ha señalado.

Etiquetas
stats