Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sanidad valenciana le declara la guerra a la homeopatía

La consellera Carmen Montón explica las actuaciones en relación a la homeopatía a representantes de diferentes colectivos

Miguel Giménez

Valencia —

“La conselleria apuesta por una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica y por no sustituir tratamientos cuya eficacia está demostrada por otros alternativos”. Así ha explicado la titular valenciana de Sanitat Universal y Salut Pública, la socialista Carmen Montón, la decisión de su departamento de emitir una instrucción a través de la cuál recuerda a los profesionales sanitarios valencianos que la homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica, apunta que está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y advierte que los centros públicos no pueden acoger actividades no reconocidas como asistenciales.

Además, la consellera ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que el Gobierno retire la condición de medicamento a la homeopatía -actualmente reconocido en virtud del RDL 1/2015-. Del mismo modo, en el escrito se insta al Ministerio a que tramite ante las autoridades europeas la modificación del artículo 1 c 5 de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo que también se refiere a la homeopatía.

“Desde la Administración debemos diferenciar claramente entre las sustancias que cuentan con un respaldo médico basado en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas (pseudociencia) que no han demostrado su eficacia”, ha insistido la consellera de Sanidad, quien ha recalcado que no se deben sustituir los tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada por prácticas “que en algunos casos pueden aportar bienestar físico o emocional” pero que “no curan y generan confusión”. Ello supone un riesgo para la salud de las personas, como ha quedado demostrado recientemente en algunos casos que han tenido un “trágico desenlace”.

El objetivo de esta iniciativa, ha reconocido Montón, es “abrir el debate en el ámbito de nuestras competencias”, al tiempo que llamaba la atención sobre la contradicción en la que cae el Ministerio, da consideración de medicina a la homeopatía pero no la incluye en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. De este modo, en las farmacias hospitalarias no se encuentra ningún tipo de producto de estas características, que sí que se pueden hallar en las farmacias al estar considerados como medicamentos.

La instrucción de Sanidad incide en que “no está autorizada la publicidad, promoción, presencia y desarrollo de cualquier actividad considerada como pseudociencia que no sea reconocida por el Ministerio de Sanidad”. En la lista de actividades consideradas como pseudociencia por el Ministerio se encuentran: la medicina naturista, la naturopatía, la medicina tradicional china, la acupuntura, el ayurveda, la fitoterapia, la terapia nutricional o los tratamientos con vitaminas. También figuran prácticas como la osteopatía, la quiropraxia, el quiromasaje y drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu o la aromaterapia, la meditación, el yoga, la oración, la kinesiología, la hipnoterapia, el Reiki, la terapia biomagnética, el Qi-Gong o Chi-Kung...

Reunión con profesionales

La consellera se ha reunido este lunes con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermería, técnicos superiores sanitarios y psicólogos y del Instituto Médico Valenciano, así como con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consejo de Salud, entre otros, a quienes les ha explicado el contenido de la instrucción, que también ha sido enviada al personal directivo de la conselleria y las direcciones territoriales.

Etiquetas
stats