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El proyecto modificado de la V-21 no incluye ni la pasarela ciclo-peatonal ni el carril VAO anunciados por la Generalitat

Imagen de las obras en la V-21

Toni Cuquerella

El colectivo conservacionista Per l'Horta ha denunciado que el proyecto modificado de la ampliación de la autovía V-21 -el acceso norte de València-, “incumple buena parte de los anuncios de la Generalitat”. De esta forma critican que el Ministerio de Fomento, encabezado por el valenciano José Luis Ábalos, incluye “mínimas reformas y una reducción en las expropiaciones que en muchos casos resulta perjudicial para los afectados”; de entre las actuaciones concretas lamentan que no se incluyen propuestas como una pasarela ciclo-peatonal en Port Saplaya o un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) para autobuses y automóviles.

El proyecto de ampliación de la V-21 con un tercer carril entre Port Saplaya implicaba originalmente la expropiación de 80.000 metros cuadrados de huerta, pero Per l'Horta afirma que el Ministerio “ha ignorado las peticiones de desistir a la ampliación”, como reclamaban los movimientos sociales y partidos como Podem, EUPV o Compromís. No obstante posteriormente el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio, Javier Izquierdo, junto a la Consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, anunciaba que el proyecto definitivo iba a “reducir en un tercio las expropiaciones de terrenos de la huerta”, e incluiría dos demandas de la Generalitat: la construcción de una pasarela ciclo-peatonal entre Alboraia y Port Saplaya y un carril VAO aprovechando la ampliación de la V-21.

Entienden que la desaparición de la pasarela, cuatro meses después de anunciarla en rueda de prensa “merecería una explicación de las autoridades implicadas. Más todavía si tenemos presente que la Diputación de Valencia está completando el diseño de un carril-bici a la CV-311 entre Tendetes y la V-21, a expensas de más superficie de huerta, precisamente para enlazar con la pasarela que ahora el ministerio ha renunciado a construir”.

Por lo que respecta al Carril VAO advierten de su no inclusión en el proyecto modificado siendo una propuesta de la Generalitat supuestamente aceptada por el Ministerio de Fomento. Subrayan los conservacionistas que “la opción realmente ecológica y comprometida con la lucha contra el cambio climático pasa claramente para no ejecutar ninguna ampliación de carriles a la V-21”.

El proyecto modificado que ahora se ha hecho público rebaja de 80.000 metros a 62.000 la expropiación de huerta, una reducción no obstante que para los conservacionistas “no llega a un cuarto del total, y no 'el tercio' que anunció el ministerio”. De los 18.000 metros que se han restado a la expropiación Per l'Horta asegura que la mayor parte -13.000 m2- son “superficies de huerta con dudosa viabilidad para el cultivo, que quedarán prácticamente condenadas al abandono”, por consistir en parcelas de escasa superficie individual, inferiores a la fanegada; otros casos de parcelas mayores quedarían “completamente inaccesibles”, en el caso de que se ejecute el Acceso Norte al Puerto, afirman.

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