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El Consell apuesta por una ampliación de la V-21 más sostenible con un tercer carril destinado a transporte público y VAO

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Carlos Navarro Castelló

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La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha expuesto este lunes ante el Fórum Europa Tribuna Mediterránea las principales líneas de su departamento que se centran en políticas para conseguir “territorios, infraestructuras y ciudades más amables y con más calidad de vida”.

En este foro, Salvador se ha mostrado partidaria de una ampliación de la V-21, pero reduciendo al máximo su impacto sobre la huerta y destinando el tercer carril que llegará desde Port Saplaya hasta València a transporte público y a Vehículos de Alta Ocupación (VAO). En este sentido, se crearía una parada de buses metropolitanos en Alboraia.

Respecto a si esta a favor del acceso norte al Puerto de València, ha señalado que el Consell está “por la planificación y no por decisiones arbitrarias”, y ha defendido realizar un diagnóstico preciso“ de las necesidades y el tipo de conexión y a partir de ahí hablar sobre las propuestas, conscientes del ”potencial económico“ que tiene y su necesidad de mejora de las infraestructuras.

La consellera ha asegurado que se han invertido en esta legislatura más de 1.200 millones en 1.000 actuaciones de infraestructuras y ha insistido en que “no pueden ser objeto de improvisación, ni de la voluntad de un cargo público. Es imprescindible un análisis cuidadoso y escuchar a las partes interesadas para establecer una hoja de ruta coherente desde el punto de vista territorial, realista desde la perspectiva temporal y económica, y sostenible en cuanto a la vertiente ambiental”.

Ante esto, Salvador ha hecho referencia a UNEIX, el Programa Estratégico de Movilidad, Infraestructuras y Transporte hasta 2030 impulsado por la Generalitat para “conseguir un territorio con diversidad de centros de gravedad donde se diluyan distancias y fronteras para comunicarnos mejor”.

De hecho, UNEIX incorpora una “nueva visión y concepción de la red viaria que tiene en cuenta otros modos de transporte diferentes al vehículo de motor, y que, por lo tanto, contempla nuevas infraestructuras donde se tengan en cuenta las necesidades de peatones y ciclistas, con carriles específicos para ellos, y con seguridad”.

Por ello, se están abordando los planes para “estimular la movilidad y el transporte público” en áreas como Castellón, València y Alicante y Elche que afectan a 80 municipios y 3 millones de habitantes, así como una red de Itinerarios No Motorizados, en el marco europeo del Eurovelo.

En su intervención, la consellera ha hecho referencia a las infraestructuras fundamentales para la Comunitat que son competencia del Ministerio de Fomento como el Corredor Mediterráneo, la ejecución del Plan de Cercanías 2018-2025, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (Sagunto-Teruel-Zaragoza) o la integración de la AP-7 en la red de vías de alta capacidad del Estado, por tanto gratuita, a partir del 1 de enero de 2020.

Apuesta por el transporte público

Salvador ha destacado la apuesta por el transporte público con iniciativas como el nuevo mapa concesional de servicio de transporte público por carretera que tiene como principales líneas estratégicas garantizar al 100% de los municipios de la Comunitat un servicio público de transporte y la conexión de los núcleos de población con nodos de centralidad, “mientras que antes quedaban 43 municipios y unas 43.000 personas sin conexión y ahora, allí donde no llegan las líneas regulares podrá haber transporte a demanda”, ha resaltado Salvador.

Igualmente, Salvador ha destacado la aprobación del Plan Director de Seguridad Viaria que se ha empezado a desarrollar con el Programa de Seguridad Viaria 2018-2019, con más de 240 actuaciones.

Además, ha subrayado la clara “vocación metropolitana” de la Generalitat que en esta legislatura ha puesto en marcha la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) o medidas como la próxima implantación del metro nocturno hasta las 2.30 horas en Metrovalencia que “nos situará al nivel de la tercera área metropolitana de España”.

Equidad habitacional

Salvador ha asegurado que “por primera vez, la Comunitat tiene un horizonte de planificación en materia de vivienda para la próxima década” con un estudio de la situación y un marco de intervención contemplado en el Libro Blanco de la Vivienda. Para Salvador, la apuesta de la conselleria por la “innovación en materia de vivienda es clave para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad”

Por ello, ha anunciado que se va a proceder a realizar un cambio en la normativa ya que, tanto los estudios realizados como los trabajos en un piso piloto han demostrado esta necesidad para poder garantizar la “equidad habitacional desde el inicio del diseño de las viviendas, con el objetivo de crear edificios y viviendas intergeneracionales, donde se contemple el envejecimiento activo o la conciliación familiar, en todas las fases de la vida”.

Sostenibilidad territorial

En primer lugar, la consellera ha tratado la gestión realizada en el área de urbanismo y territorio donde ha afirmado que “la sostenibilidad tiene que presidir toda intervención, combinando la economía, la sociedad y el medio ambiente siempre pensando en las próximas generaciones”.

Por ello, tal y como ha explicado la consellera, se han puesto en marcha los Planes de Acción Territorial como el Patricova para prevenir el riesgo de inundación, el Pativel para proteger la costa o los planes a nivel metropolitano como los de Castellón, València y Alicante y Elche que ya están en marcha o los próximos para las comarcas centrales y la Vega Baja.

Unos planes que “hacen posibles usos del suelo que compatibilizan la actividad económica con el respecto a valores ambientales y territoriales y son un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, no solo de la Generalitat y otras administraciones, sino también para inversores privados que quieren optimizar sus decisiones de inversión”, ha matizado la consellera.

La vivienda como derecho

En cuanto a la política de vivienda, la consellera ha reiterado que se está trabajando para conseguir que el derecho a la vivienda sea un derecho humano, como demuestra la ley sobre la Función Social de la Vivienda que fue la primera norma impulsada por la Generalitat en esta legislatura.

En este aspecto, Salvador ha aludido al trabajo realizado tanto en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social como en el Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda (2018-2020). Así, ha destacado que en esta legislatura “se han rehabilitado 1.000 viviendas que se han puesto a disposición de la gente que más lo necesitaba” y se ha puesto en marcha por primera vez un concurso para la compra de vivienda a particulares para poder incrementar el parque público de vivienda.

Por último, la consellera ha señalado que la Generalitat ha impulsado la plataforma CaLab, un espacio de innovación en vivienda, y está trabajando en el “índice de precios de referencia que permitirá evitar errores del pasado y evitar la burbuja del alquiler”.

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