Los municipios valencianos lanzan una campaña contra la “discriminación” de la financiación de las corporaciones locales
El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha anunciado este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ el lanzamiento de una campaña para acabar con la “discriminación” de la financiación de las corporaciones locales.
La campaña lleva por título “Con menos hacemos más. Necesitamos multiplicar” y se opone a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local “por atacar la autonomía municipal” y tiene como objetivo que 2017 suponga “el final de la discriminación de la infrafinanciación” de los ayuntamientos porque, según Alfaro, “la racionalidad se ha convertido en irracionalidad” presupuestaria.
“Los ayuntamientos somos una administración mayor de edad” y la “única” administración española con superávit presupuestario, ha reivindicado Alfaro. En este sentido, el alcalde ha recordado que la deuda de las corporaciones locales entre marzo de 2015 y marzo de 2016 se redujo un 8% y que esta deuda se corresponde con el 3,2 % del PIB, mientras que la de las Comunidades Autónomas es del 24,3 % del PIB y de la Administración central, del 74,4 %.
Alfaro ha hecho también una llamada a la “empatía” para cooperar entre ayuntamientos. “Dejemos de competir y empecemos a cooperar” para “impulsar nuevos liderazgos más allá del territorio al que representamos y de nuestro partido político”, ha pedido al resto de alcaldes valencianos el primer edil de Elda.
Generar sinergias con las Diputaciones
Para el presidente de la FVMP, es clave “modernizar” la administración pública local, pero también propiciar “sinergias” y “estrechar lazos” con Diputaciones, Gobierno autonómico y Gobierno central y salir de la “trinchera partidaria” para poner en marcha un “nuevo modelo de financiación local”.
Ya en el debate posterior, preguntado por cómo sería su modelo ideal, Alfaro ha explicado que habría que “sentar las bases para dejar de tener duplicidad de competencias” y se definió como un “defensor total” de los servicios mancomunados y de crear un organismo supramunicipal para mejorar la “eficiencia económica” y gestionar “mejor” los impuestos de los ciudadanos.
Por último, Alfaro se mostró partidario de abrir una reflexión sobre la necesidad de adaptar los impuestos en función de la naturaleza de cada municipio. Así, habló por ejemplo de la necesidad de incluir modificaciones y bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), atendiendo a si lo municipios tienen un marcado carácter turístico o industrial, aunque no detalló cómo.