Oltra advierte de una sanción a 60 residencias y centros de día de mayores por no presentar los planes de contingencia por la pandemia

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en una comparecencia en las Corts Valencianes.

56 centros de día y seis residencias de mayores, todos ellos gestionados por empresas privadas, tienen pendiente el envío de los planes de contingencia ante la emergencia sanitaria. La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha advertido a los centros que, de no enviarlo en los próximos días, incurrirán en una infracción grave prevista en el decreto sancionador aprobado por el Ejecutivo autonómico en julio.

Mónica Oltra, titular de este departamento, ha comparecido este miércoles en la comisión de Política Social de las Corts Valencianes para dar cuenta de la situación de los centros residenciales durante la pandemia. La portavoz del Consell ha detallado que se han presentado 314 planes en residencias de mayores -el 99% del total- y 125 de centros de día -el 69%- del total. Estos planes son obligatorios y deben incluir los procesos de desinfección, las medidas de protección y seguridad que desarrolla el centro, así como la relación de personal y sus categorías salariales.

El decreto ley del 24 de junio considera infracción grave "el incumplimiento de la elaboración, tenencia, y en su caso, presentación del plan de contingencia contra la Covid-19 cuando se esté obligado a ello de acuerdo las órdenes o medidas dictadas por la autoridad competente" y establece sanciones de entre 600 y 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros para los centros que incumplan las medidas.

Oltra, junto al resto de diputados de la comisión, han lamentado las 644 víctimas mortales de la pandemia en residencias valencianas, el 18% de los afectados por coronavirus en estos centros. La vicepresidenta ha expresado las carencias de personal inspector en su departamento al inicio de la pasada legislatura, incumpliendo la ratio legal: "Nos encontramos con 7 inspectores" al llegar a la conselleria y "acabaremos el año con 34", expresaba.

Modelo Blasco-Cotino

Los parlamentarios han interpelado a la consellera por las víctimas de la pandemia y las investigaciones de Fiscalía a las residencias del grupo Domus Vi. En el caso del centro de Alcoi, con más de 70 residentes fallecidos, ha expresado que la residencia se adjudicó por el exconseller Rafael Blasco "a dedo" con un contrato de 45 años, que no prevé la rescisión de contrato por incumplimiento de las condiciones, afeaba la vicepresidenta a la diputada del PP Elena Bastidas. "Fue un regalo del señor Blasco a sus empresas amigas", que responde a un modelo que el Tribunal Superior de Justicia anuló. La gestión de esta residencia se enfrenta a una multa

Equiparación salarial

El Consell aprobará este viernes un decreto ley para compensar económicamente el esfuerzo realizado por el personal sanitario y sociosanitario durante el anterior estado de alarma a consecuencia del coronavirus. Un decreto que asegura parte de los 21 millones de euros que se escaparon por error de las previsiones de Hacienda para la conselleria de Oltra y que Vicent Soler se ha comprometido a transferir en el primer trimestre de 2021.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats