Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra exige dimisiones por la “ocultación de la verdad” tras el accidente de metro

Las víctimas del metro durante una concentración en la plaza de la Reina de Valencia

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La diputada autonómica Compromís Mònica Oltra -que podría ser sancionada por un mes tras ser expulsada del pleno el pasado 8 de mayo- ha denunciado este jueves que “claramente hubo voluntad” por parte de los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de “esconder lo que había ocurrido”, de “ocultar la verdad” sobre el accidente de metro de Valencia registrado en julio de 2006 en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47.

Por ello, Oltra considera que “los responsables políticos del PP deberían pedir disculpas, pedir perdón y los que todavía son responsables deberían dejar sus cargos en la vida pública para siempre”.

La diputada de Compromís ha realizado estas declaraciones después de que la jueza que investiga el accidente del metro de Valencia, la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, haya decidido incorporar al procedimiento un escrito, emitido por una empresa de fabricación de locomotoras y material ferroviario, que indica que los datos de la máquina registradora del metro no se borran al leerlos.

“La pregunta es por qué hemos tardado en saber esto ocho años”, ha destacado Oltra, quien ha lamentado que “en una investigación judicial, cuanto más tiempo pasa, más difícil es encontrar las causas y los culpables”. En este caso, “esto demuestra claramente que hubo una voluntad de los directivos de FGV de esconder lo que había ocurrido”.

Oltra ha denunciado que “esto pasó con la caja negra, pero también con el libro de averías que desapareció”. A su juicio, “lo que es increíble es que en un Estado de Derecho no se abriera una investigación para saber quién había sustraído el libro de averías y qué había pasado con él o por qué no se tomó declaración antes a los miembros de esta empresa que han dicho que esa caja no se borró sola, que alguien tuvo que borrar los datos”.

Así, la parlamentaria de Compromís se pregunta “quién borro los datos, por qué los borró, a quién quiso encubrir, qué quiso ocultar son las preguntas que están encima de la mesa y para las que las que la Asociación de Víctimas del Metro han tenido que estar años batallando para esto, que es tan de sentido común”.

En esta misma línea, considera que esta situación “se tiene que investigar porque demuestra la connivencia de los directivos de FGV y del Consell con la ocultación de la verdad sobre el accidente”.

“La verdad es el elemento más reparador”

Para Mònica Oltra, “lo peor que le puede pasar a unas víctimas es que se tape la verdad, porque la verdad es el elemento más reparador por de unas víctimas”. En el caso del accidente del metro, considera que “se quiso ocultar la verdad y, solo por eso, los responsables políticos del PP deberían pedir disculpas, pedir perdón y los que todavía son responsables deberían dejar sus cargos en la vida pública para siempre”.

Hechos gravísimos

Desde Esquerra Unida, la diputada autonómica Marina Albiol recordaba que los hechos “son gravísimos, y esperemos que la Justícia pueda llegar hasta el final y saber quién dió la orden de borrar los datos de la caja”. Sobre el accidente de metro de Valencia “quedan muchas responsabilidades por depurar aún, porque el gobierno del PP no ha dado nunca la cara, porque ha mentido, manipulado y ocultado información, y porque desde el principio se ha negado a esa comisión de investigación que la oposición lleva pidiendo en Les Corts Valencianes desde 2006”. EU confía en que ahora la Justícia “determine las posibles infracciones, delitos, irregularidades que se hayan cometido y las reponsabilidades penales”.

stats