Oltra defiende a Puig de las críticas a su hermano lanzadas por el PP: “Los hermanos no se eligen; la corrupción, sí”
La primera sesión de control del año al president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha convertido en una amalgama de temas, un batiburrillo de cuestiones de actualidad entre los grupos de la oposición. De la vacunación a las restricciones a la hostelería, de los hospitales de campaña a la campaña de las elecciones catalanas, todo cabe en los cuatro minutos de intervención o en el minuto de preguntas para portavoces y diputados a los responsables del Ejecutivo autonómico.
Frente a las críticas de las últimas semanas de los portavoces de la oposición, que señalaban un gobierno dividido y reclamaban una voz única, un solo criterio para dictar las restricciones y una posición unánime en su defensa, los responsables del Gobierno del Pacto del Botánico se han mostrado sin fisuras en la sesión de este jueves en las Corts Valencianes, incluso en los temas más incómodos. Es habitual que el Partido Popular, en un uso legítimo de su labor de control, pregunte al Consell por las investigaciones de Competencia o de otros órganos a las empresas en las que participa Francis Puig, el hermano del presidente. Lo que no es tan habitual es que sea la vicepresidenta de la Generalitat quien salga en defensa del presidente. “Los hermanos no se eligen; la corrupción, sí”, espetaba Mónica Oltra a la bancada popular, después de recordar que 43 de las denuncias que ha presentado el PP contra el Ejecutivo autonómico han sido archivadas. La vicepresidenta y líder de Compromís ha reivindicado que fue su formación política la que abrió la vía legal que hoy utiliza el PP, con resoluciones judiciales que dieron pie a la investigación de la trama Gürtel, o de los sobrecostes en la empresa pública de construcción de colegios. “Vaya por Dios, todas del PP”, ironizaba Oltra.
La líder del PP, Isabel Bonig, y la portavoz adjunta Eva Ortiz anunciaban en el pleno que han solicitado una ampliación de la denuncia contra las empresas en las que participa Francis Puig tras una denuncia de la expareja de uno de sus socios en una entrevista. También le ha afeado las “obras fantasma” en el complejo de la antigua Fe y la obra del antiguo Hospital Militar de Mislata, que “recibirá 3.200.000 euros”, aunque “casi más reciben sus hermanos (de Puig) con las ayudas”. “Clin, clin, clin, cae la subvención, a ver si clin, clin, clin, cae el hospital”, ha ironizado.
Las diputadas del PP han cargado también contra la construcción de los hospitales de campaña o la gestión del plan de vacunación, en una intervención en la que Bonig advertía a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que se “cuidara en lo jurídico” porque “el enemigo lo tiene dentro”. Sin mencionar nombre o cartera, Bonig ha comentado a Barceló: “No verá en el PP un enemigo político, su problema no es Compromís, el enemigo está en su partido. Todos sabemos quién es la mano que mece la cuna, la Torquemada del Botànic, las que hace las veces de guía espiritual del president, la que envía la hoguera mediática a quien ella quiere. Cuídese jurídicamente y no asuma errores que no son suyos”, una insinuación que desde las filas socialistas consideran que se alude a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
Catalunya, “territorio comanche”
Tras la intervención del PP, Ciudadanos rea criticado la gestión sanitaria, el cierre de los establecimientos de hostelería, las ayudas a los establecimientos cerrados y la tramitación de la ley electoral. Toni Cantó , tras asegurar que “ahí fuera hay gente suicidándose porque está en la ruina”, ha calificado a los integrantes del Ejecutivo de inútiles, palabras que el presidente ha pedido que se retiren. El parlamentario naranja ha aprovechado su espacio para traer la campaña de las elecciones catalanas a las Corts Valencianes, considerando que Catalunya es “territorio comanche” y que hay inseguridad en los mítines, tras la agresión a asistentes a un acto de Vox.
El síndic de Ciudadanos reclama más ayudas al sector de la hostelería, restauración y ocio nocturno,, considerando que “no se puede cerrar, no ayudar y freír a impuestos”, a lo que la vicepresidenta Oltra le ha reprochado: “no se lee el Diari Oficial”. “¿No se lo leen? ¿No leen dónde están saliendo todas las ayudas?”, ha planteado, para responder que “cada día” se publican ayudas y que la Comunitat Valenciana es la que más ha destinado a los sectores afectados por la pandemia.
0