Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El Parlamento valenciano aprueba instalar cámaras en los mataderos para evitar el maltrato animal

Imagen de un matadero en Villarejo de Salvanés cedida por Equalia.

Laura Martínez

1

El Parlamento valenciano ha aprobado una iniciativa para que la Generalitat inicie la instalación de cámaras de vigilancia en mataderos de titularidad pública y desarrolle el marco normativo para los de titularidad privada. La iniciativa, presentada por el PSPV-PSOE en noviembre de 2019 y retrasada por la pandemia, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox.

La iniciativa plantea instalar un circuito cerrado de videovigilancia para comprobar el “cumplimiento de los niveles mínimos normalizados de bienestar animal” exigidos por la Unión Europea y comenzó a tramitarse después de que la ONG Equalia hiciera públicos unos vídeos grabados en varios mataderos de la Comunidad de Madrid denunciando graves casos de violencia contra los animales. En concreto, pide “garantizar la protección de los animales en el momento de la matanza evitando su maltrato”.

La propuesta pide a la Generalitat Valenciana que comience a desarrollar la normativa necesaria para implementar los circuitos de grabación en empresas privadas y que mientras se produzca, se comiencen a instalar en los mataderos de titularidad pública. Según explica el diputado socialista David Calvo, otros países como Francia o Escocia ya desarrollan acciones similares y esta medida ya se ha aprobado en parlamentos como el balear o el catalán. La crueldad animal no es una cuestión generalizada, explica el diputado que se encarga de los temas de bienestar animal, pero grandes operadores industriales y profesionales veterinarios se han posicionado favorablemente. La instalación de cámaras facilita el trabajo de los veterinarios y ayuda a que no se pierda la trazabilidad de los animales, una cuestión de seguridad alimentaria. “Es un paso importante para fiscalizar” a la industria alimentaria, afirma el diputado.

El mismo martes el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón, de Unidas Podemos, sacó a exposición pública el proyecto de real decreto para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos españoles a instancias de la misma ONG. Equalia ha publicado seis investigaciones en seis mataderos diferentes, que desvelaron una violencia “nunca antes vista en España: animales golpeados, pateados, degollados sin aturdimiento, una vaca colgada mientras un operario cortaba sus patas cuando aún estaba consciente, un trabajador orinando en los corrales donde alojan a los animales o corderos entrando en la cadena sin ser aptos para su consumo”, explica la organización en un comunicado. Unas imágenes que, a juicio del diputado socialista, muestran “hasta donde llega la crueldad humana”.

El ministerio de Garzón elabora el decreto a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. En el caso español, esta obliga a “designar un encargado de bienestar animal” bajo cuya responsabilidad recaen las buenas prácticas en el momento de la matanza. Entre ellas, los “sistemas de aturdimiento”, que consisten en dejar inconsciente al animal para que no sufra al morir.

Tanto el ministerio como el parlamento autonómico consideran que los consumidores demandan más información sobre las condiciones de los animales en granjas y mataderos y esto exige mayor transparencia y control sobre las prácticas de la industria alimentaria. La proposición aprobada incluye crear una línea de financiación para la instalación de estos dispositivos.

Etiquetas
stats